Oaxaca, Oax.- De acuerdo a los informes oficiales hasta el momento son seis muertos y 51 heridos, esto en el enfrentamiento en Nochixtlán, la mayoría son de los mentores y organizaciones sociales en apoyo al magisterio.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El saldo preliminar del enfrentamiento en Nochixtlán, es de al menos 6 muertos, de los cuales uno de ellos es policía; 51 heridos, 10 de ellos policías, 4 estatales y 6 federales.

 De los heridos al menos 2 presentan lesiones por arma de fuego, entre ellos un regidor de Magdalena Apasco, Etla.

Hasta el momento hay 21 detenidos, y ninguno de los heridos, muertos o detenidos son de la Sección XXII, los involucrados en los hechos son integrantes de:
FPR
CODEP
FIOB
MAÍZ
COMUNA

Además, mediante un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad, expresó que las y los policías federales no se encuentran armados ni portan tolete, y que las detonaciones por arma de fuego registradas, provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos.

“A petición de la ciudadanía y autoridades locales, se actúa para liberar carreteras y evitar desabasto de productos. Asimismo, se actúa con pleno respeto a los derechos humanos” indicó la Comisión Nacional de Seguridad.

La CNTE no tiene confirmada la muerte de ningún profesor durante el enfrentamiento con la Policía Federal en Nochixtlán informó Juan García, comisión Política de la coordinadora. Hasta el momento no tienen información

“solo nos hablan de dos muertos” pero esperan la confirmación de los datos para no generar especulación. Al pedir que se descubrieran el rostro, dijo que los Gobiernos Federal y Estatal no han atendido sus demandas. Y por el contrario se encuentran reprimiendo a los trabajadores de la educación. “Es necesario que una Reforma a la Educación sea con la opinión de los padres de familia, alumnos y los propios maestros”, dijo.

Asimismo sostuvo que permanecerán bloqueando hasta que los Gobiernos les den una mesa de diálogo. Fuentes extraoficiales confirman la muerte de dos personas muertas por el enfrentamiento de nombres: Andrés Aguilar Sanabria 23 años y Yalid Jiménez Santiago de 28, por disparo de arma de fuego. Policías lesionados: Pol. 3ro Luis Uriel Robles López Pol. Iván Fernández Cruz Pol. Luis Alberto García  Mendoza Pol. Tomas Eliazid lopez este ultimo en código rojo por traumatismo craneoencefálico Esta mañana: Maestros reactivan bloqueos en el Istmo; la Policía Federal de Oaxaca solicitó refuerzo de elementos. En su cuenta de Twitter informa la Policía Estatal de Oaxaca que seis policías resultaron heridos de bala durante la trifulca; destacando que los uniformados no portan armas.

Después de 7 días de mantener bloqueada la Supercarretera Oaxaca – Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán por maestros de la Sección 22 de la CNTE, esta mañana de manera sorpresiva arribaron elementos de las Fuerzas Federales y estatales, mismos que iniciaron el desalojo, donde se resisten los mentores, se habla de por lo menos 10 policías heridos.

Por la refriega donde los policías lanzaron granadas de gas lacrimógeno,

Los mentores respondieron con piedras y palos, afirmándose que en el lugar muchos policías resultaron lesionados, así como algunos pobladores y maestros, por lo que están solicitando la intervención de ambulancias para trasladar a los heridos.

Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México y ha estado cerrado en forma intermitente.

El bloqueo en este sitio es la causa de que se hayan cancelado las corridas por las empresas de transporte locales.

Según los primeros reportes, las campanas de la iglesia sonaron para convocar a la gente de este municipio, ubicado en la Mixteca, a que acuda a “reforzar” la barricada que mantiene la Sección 22 en este lugar.

Fuente: https://puebla.elsoldemexico.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here