La encuestadora Parametría dio a conocer una consulta realizada en los 12 estados donde se eligió gobernador.


Según el ejercicio dado a conocer el pasado 8 de junio:

El gobernador saliente mejor evaluado por la ciudadanía es el de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien –de acuerdo con el sondeo–, tiene la aprobación del 64 por ciento de los duranguenses.

En segundo lugar se encuentran los gobernadores de Aguascalientes y Puebla, a quienes respalda el 60 por ciento de comentarios positivos y sólo el 35 por ciento de apreciaciones en contra.

Mientras que el tercer sitio es para Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, quien tiene el 60 por ciento de la aprobación ciudadana y el 36 por ciento de desaprobación.

De acuerdo con el informe de la encuestadora, las respuestas de los ciudadanos corresponden a la percepción de seguridad, corrupción y economía, principalmente.

Es decir que según el sondeo, Durango, Aguascalientes, Puebla y Sinaloa serían las entidades en donde se renovará el gobierno con las mejores condiciones.

Curiosamente, de acuerdo con el portal México Cómo Vamos, de los cuatro estados en cuestión, sólo Sinaloa presentó un crecimiento económico superior a la media nacional.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2015 indica que en Sinaloa el 59.7 por ciento de los habitantes considera que sí hay corrupción, mientras que el 43.7 por ciento de encuestados opina lo mismo sobre Puebla, el 53.6 por ciento tiene la misma creencia en Durango y en Aguascalientes el porcentaje es de 42 puntos.

Con respecto a la inseguridad, se sabe –gracias al Observatorio Nacional Ciudadano– que en el último año, por cada cien mil personas, en Sinaloa el 3.53 por ciento fue víctima de delitos como homicidio doloso, culposo y secuestro, mientras que en Puebla la cifra fue de 2.53 por ciento, de 1.30 por ciento en Durango y de 1.84 en Aguascalientes.

 

Fuente: Puebla Online

c.c.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here