Por la pública presenta:

Spots, pláticas y un chat es la respuesta que ideó el gobierno del estado para hacer frente a los feminicidios en Puebla


 

 

La ex diputada federal Violeta Lagunes e integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se plagió un programa del estado de Guanajuato para evitar que se emita la Alerta de Violencia de Género en Puebla, como sucedió en la entidad mencionada.

Apenas el pasado 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario General de Gobierno (SGG) del estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, hizo público una serie de medidas que supuestamente impulsó el gobierno estatal para prevenir la violencia de género ante el disparo de feminicidios en la entidad.

Spots, pláticas y un chat es la respuesta que ideó el gobierno del estado para hacer frente a los feminicidios en Puebla que, según cifras extraoficiales, han cobrado la vida de 23 mujeres en lo que va del año, y 204 asesinatos violentos de 2013 a la fecha, a raíz de que Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura.

Violeta Lagunes leyó uno a uno los pasos que el gobierno de Puebla dio a conocer que emprenderá para frenar la violencia de género en Puebla, los cuales fueron comparados con los impulsados por la administración de Guanajuato, y resultaron ser los mismos, sin cambio alguno.

La finalidad –consideró– es evitar que se emita la Alerta de Género de Puebla, como ocurrió en la entidad guanajuatense.

Reclamó que si en verdad el gobierno de RMV quiere atender la problemática se debe saber cuánto recurso invertirá su administración para frenar la problemática social, así como el programa y las metas de evaluación a corto plazo.

 0.03% del presupuesto anual se destina al IPM

La también periodista reveló que actualmente el gobierno de RMV destina 0.03 por ciento del presupuesto anual al Instituto Poblano de la Mujer (IPM), que recibe alrededor de 15 millones de pesos, “dinero que hasta le sobra para hacer actos sociales donde desmiente agresiones a las mujeres”.

A comparación del raquítico presupuesto, dijo que el Ejecutivo estatal prefirió gastar 400 millones de pesos en la adquisición de una rueda de la fortuna para atraer el turismo.

Dijo que gracias a la iniciativa de 22 organizaciones sociales y políticas del estado Puebla, agrupadas en “Todos para todos”, hicieron la petición en marzo pasado ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Dio a conocer que junto con otros integrantes de la sociedad civil fungiría como vocera de “Todos para Todos”, ya que las integrantes de la mesa directiva fueron amenazadas por presentar la solicitud de Alerta de Género para el estado de Puebla.

En ese sentido, confirmó que en Puebla Inmujeres empezó la investigación del reporte de feminicidios en la entidad, con la creación de una comisión que conformarán estudiosos y organizaciones no gubernamentales, la cual quedará definida para el próximo 18 de abril.

Actualmente, dijo, Puebla ocupa el 9 lugar a nivel nacional en violaciones sexuales y el primero en trata de personas, como han reportado observatorios ciudadanos, por lo que acusó a los tres poderes del estado de Puebla, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Poblano de la Mujer, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno de permitir y tolerar la violencia feminicida en la entidad.

Durante su intervención, Marco Mazatle Rojas, del MAS, dio lectura a cada uno de los 29 municipios en el estado de Puebla donde se concentra la mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

Se trata –dijo– de la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo, Acajete, Ajalpán, Amozoc, Calpan, Coronango, Chiautla de Tapia, Hueytamanlco, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango, Tepeaca y Tlaola.

Mientras que Irene Herrera, integrante del Movimiento Alternativa Social, precisó que se encuentran en proceso en 11 estados más para que se emita la Alerta de Violencia de Género: Guanajuato, Morelos (ocho municipios), Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here