De las 63 proveedoras que han llegado por la instalación de la planta Audi en San José Chiapa en los últimos cuatro años


40 pequeñas y medianas se ubicaron en Tlaxcala, mientras que el resto, de mayor inversión, está en territorio poblano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Helguero, reconoció que al haber más facilidades y costos bajos en la entidad vecina para las Tier 2 y Tier 3, decidieron operar en los parques industriales que limitan con la localidad donde está la armadora alemana.

“Tlaxcala sí da esas facilidades a las Pymes, aunque tiene limitaciones en infraestructura y ofrecer servicios de vivienda, pero vemos que el proyecto ha sido motor de atracción de inversiones para ambos estados, lo cual necesita la industria automotriz”, apuntó.

Afirmó que de los 5,000 empleos creados por las proveedoras nuevas, en Puebla se encuentran entre 3,200 y 3,800, pero que se trata del inicio de la producción y prevén llegar a los 18,000 contratados en un plazo de diez años.

Comentó que en la Canacintra tienen como expectativa que lleguen otras 16 empresas, de las cuales en su mayoría son Tier 2 y sólo dos Tier 1, pero no ha sido definido a qué plazo, ya que depende de cada proyecto y dónde pretendan operar.

Cerca de San José Chiapa, en la localidad de Nopalucan, Finsa construye su parque industrial en su primera etapa para albergar a 40 firmas, el cual también está previsto que sea inaugurado en septiembre junto con la planta Audi.

Peredo Elguero puntualizó que el sector de proveeduría no puede estar toda en Puebla, por lo que algunas fábricas buscarán algún parque industrial de Tlaxcala y que estén en la zona limítrofe con Puebla.

Tlaxcala condona ISN

El gobierno de Tlaxcala para atraer más firmas del sector ofreció la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que es del 2%, lo cual trajo como resultado que en los últimos tres años llegaran 15, que están repartidas en parques industriales de Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec.

En el caso de Puebla, principalmente para la zona Audi en San José Chiapa, el gobierno local logró que el Congreso aprobara condonar a 100% el cobro de los impuestos Predial, Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles y de los derechos por servicios que presta el municipio por concepto de obras, para los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

 

 

Fuente: Puebla Online

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here