Señala coordinador de Ciencias Políticas que se invierte socialmente poco.


Las fuerzas policiacas del estado de Puebla se han visto rebasadas por la delincuencia debido a que existe una “sintomatología de ausencia de estado”, el cual se ha olvidado de generar un mayor crecimiento económico y bienestar para los poblanos, declaró el coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius.

En entrevista con e-consulta,  el politólogo refirió que mientras el gobierno no invierta más socialmente para aumentar las ofertas educativas y los salarios, los elementos policiacos “se verán siempre superados” por la delincuencia.

Explicó que actualmente las condiciones económicas han generado que más personas se involucren en temas delictivos debido a que es una manera más fácil de obtener dinero por lo que  insistió en que se necesita que los ciudadanos tengan una esperanza de vida, como la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado.

“Está claro que en todas las comunidades la inseguridad no se termina con más represión, con más policías sino cuando hay un crecimiento económico y bienestar. En ese sentido hay una ausencia del estado. Deja a los ciudadanos en condiciones de pobreza extrema a su suerte. Si no se tiene esto (bienestar), las fuerzas policiacas se verán siempre superadas”, dijo.

Calderón Chelius detalló que la propia autoridad ha dado un mal mensaje de la estructura del poder, pues la ha utilizado para castigar a opositores y no a delincuentes.

Agregó que los problemas comunitarios y del crimen organizado se han mezclado, lo que ha provocado que existan diferentes tipos de ilícitos en la entidad.

“Han dado un mal mensaje, de que la estructura del poder sirve para castigar a quienes se oponen y no para castigar aquellos que son delincuentes. No nos enfrentamos a una nueva ola de violencia. Hay una sistemática presencia de violencia de distintos órdenes como las ejecuciones, los chupaductos, que ha ido envolviendo a las comunidades”, manifestó.

Mando Único busca subsanar parcialmente el rezago policiaco

El politólogo consideró que uno de los fines del Mando Único policial es el de subsanar parcialmente el rezago que se tiene en este tema, como el número de policías y el aparato de justicia.

Aunque no descartó que esta iniciativa mejore la seguridad en Puebla, reiteró que si no se combate la pobreza y se generan mejores condiciones económicas, el crimen seguirá predominando y continuará absorbiendo a las personas que no tienen un ingreso económico bueno.

“Tienes un rezago en número de policías, en la construcción del aparato de justicia y en las condiciones que operan las policías. El mando único busca subsanar parcialmente esos problemas. Como no hay capacidad de los municipios de tener policías capacitados y mejores pagados, se trata de subsanar”, puntualizó.

Como e-consulta informó, no sólo las policías municipales fueron rebasadas por el robo de combustible, robo de armas e incluso represalias de pobladores, sino también policías estatales, ministeriales y hasta de militares en Puebla.

El miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que los agentes de los municipios se han rezagado frente a estos delincuentes, que apenas el domingo balearon a los asistentes a un encuentro de béisbol en Acatzingo y asesinaron a tres personas.

Fuente: https://www.e-consulta.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here