En el año 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el objetivo de emprender acciones para su cuidado.

De acuerdo con el comunicado oficial de la ONU en el marco del Día Mundial del Agua, la contaminación y el calentamiento global han agravado la situación de falta de agua limpia en el mundo, provocando 842 mil muertes al año.

Otro dato destacado s que cerca de mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada con material fecal, lo aumenta la probabilidad de contraer cólera.

En la actualidad se estima que 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable cerca de sus poblaciones, lo que los obliga a trasladarse horas para conseguirla.

 “Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua”

La ONU asegura que la respuesta para combatir la escasez de agua potable en el mundo se encuentra en la misma naturaleza.

Puebla y el Río Atoyac

El río balsas, mejor conocido como “Río Atoyac” es uno de los más largos de todo el país, atravesando los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El Atoyac es el segundo río más contaminado de México, esto de acuerdo con el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac en Puebla.

A partir del año 2016, y con la creación de este organismo se emprendieron acciones en el estado de Puebla para rescatar el Atoyac, contaminado en gran parte por la irresponsabilidad ambiental de las grandes empresas textileras instaladas en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here