Fomentar buenos hábitos de alimentación en los niños puede convertirse en una labor compleja, sin embargo no debemos convertir la hora de la comida en un momento de estrés para el niño. Tómalo con calma y mira estos consejos útiles y prácticos para lograr que tus hijos consuman una mayor variedad de alimentos saludables.
Involucrar al niño en la preparación de los alimentos
Involucrar a los niños en las tareas del hogar no solo ayuda a fomentar valores, además en el caso de la cocina favorece el aprendizaje de texturas y sabores, motivando así a los niños a después querer probar el alimento que se preparó. Mejorando sus hábitos de alimentación
Probar y probar
Cuando se tata de nuevos sabores es mejor invitar al niño a que pruebe y no obligarlo de tajo a comer. Algunos niños requieren probar un alimento entre 5 y 15 veces antes de que comience a gustarles y lo incorporen en su dieta. Ten paciencia.
Mejorar los hábitos de alimentación
De la vista nace el amor
Presentar a los niños un plato divertido, con formas o figuras diferentes a lo convencional (rallado o picado) y muy colorido mezclando diferentes verduras ayuda a llamar su atención visual y abre el apetito. Además la presentación en diferentes texturas es otra herramienta de la cual sacar provecho; si una verdura no le gusta cruda o rallada, prueba dársela en puré, en sopa, al vapor, asada, etc. Las verduras pueden consumirse en muchas formas.
Fácil acceso
Ten a la mano verduras que funcionen como snack y que el niño pueda comer de manera práctica. De este modo cuando tenga hambre el mismo puede consumir una opción saludable.
Combinar
Ofrecer verduras combinadas ya sea con otra verdura o alimento que al niño le guste es una herramienta útil a la hora de incorporar sabores nuevos. Para mejorar los hábitos de alimentación; prueba un poco de sopa de pasta con brócoli y zanahoria por ejemplo o alguna otra verdura con su aderezo favorito. Así poco a poco comer verduras se volverá un hábito.
Durante la infancia es normal expresar cierta negación y resistencia a probar nuevos alimentos; es importante ayudarles a los niños a descubrir de manera divertida los sabores y texturas de frutas y verduras pero sobretodo recuerda que el ejemplo es la mejor manera de enseñar un hábito. Los niños tienden a imitar lo que hacen los adultos que los rodean.
Karla Pacheco
Nutrióloga
comida hábitos de alimentación niños por la pública Salud
Last modified: 23 marzo, 2018