Por la pública presenta:

Santiago Nieto Castillo, titular de (FEPADE), dijo que la repartición de los “Rafa-Plas” por parte del gobierno estatal y el de la capital poblana, no incurren en delitos electorales


 

La repartición de los “Rafa-Plas” y la entrega de mochilas no implican delitos electorales, pues forman parte de los programas sociales que no deben ser interrumpidos aún durante la veda electoral, aclaró el titular de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

 

Ante la pregunta explícita del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, en la que señaló también la repartición de pantallas por parte del gobierno federal, el fiscal refirió que ante la situación que vive el país, los apoyos sociales no deben ser obstaculizados para darle cause a los comicios, pero lo que sí es penado es el condicionamiento de los programas en favor de un candidato, al igual que si se incurra en amenazas o se retiene la credencial de los votantes. 

 

Asimismo, destacó la importancia de transparentar la lista de beneficiarios que no debe variar por el hecho de tratarse de una política recién formada, pues al tratarse del uso de recursos del erario público es fundamental transparentar los apoyos. 

 

Nieto Castillo comentó que lo ideal es que este tipo de programas sean aplicados meses antes del arranque de campaña para evitar suspicacias.

 

En su intervención, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, pidió que las citadas acciones sean aplicadas permanentemente y no únicamente en la temporada electoral, pues pareciera que los programas son “ocurrencias” impulsadas por la contienda electoral.

 

Descarta JACH la destitución de consejeros

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui comentó que las descalificaciones que algunos actores políticos han vertido en los consejeros electorales son “percepciones”, pues los siete integrantes del OPLE no pueden estar equivocados en las mismas resoluciones.

 

El diputado local aclaró que “no estoy defendiendo a nadie” y recordó que los integrantes del cuerpo colegiado fueron designados bajo un riguroso proceso de selección ciudadano.

Fuente: Diario Cambio

c.c.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here