ZACATLÁN, Puebla.-Aún con el reconocimiento de afectaciones que implica el proyecto de extracción de feldespato impulsado por la empresa de capital italiano Ecominerali en la comunidad zacateca de Metepec, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el cambio de uso de suelo a esta empresa por 20 años, según se desprende de la Gaceta ecológica del 5 de abril pasado.
Sobre la carretera federal a Ahuazotepec, en la comunidad zacateca de Metepec, el proyecto cambio de uso de suelo fue ingresado el 11 de diciembre pasado, de acuerdo con la Gaceta Ecológica 067/17, publicada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Semarnat.
En esa Gaceta oficial, se describe que en una superficie de 4.9055 hectáreas y la extracción de feldespato, a cielo abierto, en una superficie de 6.1731 hectáreas, para llevar a cabo el cambio de uso de suelo se realizará la preparación de sitio, en el cual se llevarán a cabo principalmente dos actividades, el desmonte y despalme.
Una vez que se haya realizado la preparación del sitio, se llevara a cabo la extracción de feldespato con el uso de maquinaria, una vez que sea extraído el material, este será transportado en camiones, por lo que no se realizara ningún tipo de beneficio dentro del área del proyecto.
De la superficie total que comprende el área del proyecto (7.9718 ha), se contempla una superficie de 6.1731 hectáreas para la extracción de feldespato y una superficie de 1.7987 hectáreas (área de encape) para el almacenamiento, según la clave 21PU2017M0105, misma que corresponde a la misma manifestación de impacto ambiental que había sido rechazada en julio de 2016 por la misma dependencia federal.
Fue hasta el 21 de marzo pasado cuando se dio la resolución al trámite ingresado el 11 de diciembre pasado por un periodo de 20 años, aunque en el documento, textualmente se lee: 20 años 3 años, según la Gaceta Ecológica 2018, en su edición 012/18. El proyecto prevé dos etapas, la extracción de feldespato, así como el abandono del lugar, para lo cual se tendrá que regenerar la vegetación. Se usará maquinaria de excavación con palas hidráulicas y no se hará el uso de explosivos.
La extracción se realizará bajo el método de aprovechamiento por canteras, el más utilizado para el aprovechamiento de materiales a cielo abierto. El proyecto también reconoce que sea afectada la zona, aunque esas afectaciones serán temporales por lo que contempla medidas de prevención y mitigación con un mejoramiento paulatino hasta llegar a la restauración ecológica.
Por Mario Reyna
Ecominerali en Zacatlán. Foto: Mario Reyna
extracción de feldespato gaceta ecologica Medio Ambiente por la pública Puebla semarnat Zacatlan
Last modified: 8 abril, 2018