Celebró que Fitch Ratings haya ratificado la calificación AA-(mex) a la calidad crediticia de Puebla y explicó que esto fue producto del bajo nivel de endeudamiento
Fuente: Diario Cambio/ Luis Alberto Cataño R.
El hecho de que Fitch Ratings haya ratificado la calificación ‘AA-(mex)’ a la calidad crediticia de Puebla, se debe a su bajo nivel de endeudamiento, además que ha evitado adquirir nuevos créditos, aseguró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
“Es una gran noticia que se ratifique la solidez financiera de Puebla, porque hemos reducido la deuda y es importante que sepan que se logró hacer una reforma en pensiones, por lo que la contingencia que se vive en muchos estados aquí está contenida”, afirmó en entrevista durante una gira en el municipio de Tecamachalco.
Agregó que aunado a lo anterior, instituciones externas han destacado la transparencia presupuestal de la entidad, con lo que el estado mantiene balances superavitarios, no hay uso de líneas de crédito de corto plazo para hacer frente a presiones de liquidez, y se tienen buenas prácticas de gestión administrativa, junto con una economía generadora de empleo e inversión extranjera directa.
Agregó que parte de esos logros, se debe a que desde 2011 impulsó una reforma de pensiones para los trabajadores del estado, con lo que amortizaron problemas que están aquejando varios estados por la utilización de los recursos públicos.
De acuerdo con cifras del 5 Informe de Labores , la deuda pública creció 198 por ciento en el sexenio pasado terminando en 9 mil 105 millones de pesos.
Para el año 2015, según cifras de la SHCP, la deuda era de 8 mil 641 millones de pesos: cinco por ciento menos, también gracias a que hasta la fecha no se ha recurrido a ningún préstamo.
‘AA-(mex)’ Economía estado finanzas Fitch Ratings Puebla Rafael Moreno Valle
Last modified: 1 julio, 2016