Aunque la entidad pasó de -18.8 a -4.1 puntos, continúa teniendo uno de los índices más bajos del país.
Fuente: Diario Cambio/ Elvia Cruz
El Nuevo Sistema de Justicia Penal inició en Puebla con una desconfianza en las instituciones encargadas de su impartición (policía estatal, policía ministerial, Ministerios Públicos y jueces), debido a que se ubica en el quinto lugar de los peores en el país, a pesar que mejoró en los últimos cinco años su nivel de confianza al pasar de menos 18.8 puntos en 2011 a menos 4.1 el año pasado.
Según el estudio Justicia a la Medida que realizó México Evalúa, los poblanos no confían en las instituciones y por ende no denuncian. En general, las entidades que presentaron los índices más bajos fueron el Distrito Federal (-27.3), el Estado de México (-19.6) y Morelos (-14.7).
En un análisis desagregado, los estados con mayor valor del índice de confianza ciudadana (como promedio de 2011 a 2015) fueron: Yucatán (12.1), Zacatecas (6.9) y Guanajuato (6.8).
En el caso de Puebla, mejoró 14 puntos en los últimos cinco años, aunque no ha pasado del sexto al quinto entre los más bajos.
En términos de tendencias, a nivel nacional, en 2015 las instituciones de justicia ganaron credibilidad entre la ciudadanía respecto de la medición del 2011, pero aún hay más personas que confían “nada” que las que confían “mucho”.
Malos tratos en los Ministerios Públicos
La percepción de los ciudadanos que han acudido a presentar una denuncia ante el Ministerio Público en Puebla también es mala, ya que a nivel nacional, la entidad se sitúa en la cuarta posición en contar con espacios en donde las víctimas son criminalizadas.
Entre el año 2012 y 2014 el trato mejoró ligeramente con 4.1 puntos al pasar de 36.9 a 41.0. En el documento se explica que existen muchas razones posibles por las cuales los denunciantes pueden percibir que el trato que recibieron por parte del MP al momento de efectuar una denuncia fue insatisfactorio, que va desde el tiempo de demora en la atención, la cantidad de información que recibieron las víctimas acerca de sus derechos, así como los siguientes pasos del proceso, entre otras.
A nivel nacional en los años analizados, se observa que los delitos que toman más tiempo en denunciar son las lesiones, los delitos sexuales y el robo total de vehículo, ya que cerca del 60 por ciento de las denuncias tarda tres horas o más. Por otra parte, las denuncias por extorsión suelen ser trámites rápidos, ya que sólo aproximadamente 20 por ciento de víctimas tardan tres horas o más.
Durante este lapso, el estado también se ubicó entre los siete peores en registrar un mayor número de quejas.
La tendencia fue a la baja y la explicación que se da es que las víctimas prefieren callar los delitos por no confiar en las autoridades.
La mejor percepción sobre el trato recibido se observó en Chihuahua y Sinaloa, donde más del 70 por ciento de las víctimas reportó que el trato en el MP fue “bueno” o “excelente”.
Puebla en el top ten en contar con cárceles dignas
En el apartado que mejor salió evaluado el estado fue en el sistema penitenciario al contar con “cárceles dignas” a pesar de las observaciones que ha realizado en años pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) principalmente por sobrepoblación y por el hecho de que en la mayoría de los Ceresos, son los propios reos quienes tienen el control.
Entre 2011 y 2015, la calificación a nivel nacional sobre el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad en los centros de privación de libertad ha sido apenas superior a 6; entre 2011 y 2014 tendió a la baja, aunque para 2015 se registró un leve aumento.
En el caso de Puebla se mantuvo en el noveno lugar de los mejores con una calificación de 6.99 en 2011 a 6.74 en 2015.
En cuanto a la tasa de población en prisión preventiva por cada 100 mil habitantes entre hombres y mujeres a nivel estatal, la entidad poblana se ubica en la media nacional con una tasa de 68.5, es decir, quienes están en espera de una sentencia.
Por otra parte, en el delito de homicidio Puebla se posicionó en 2015 en el lugar número 11 al registrar menos casos a diferencia de Chihuahua y Guerrero que ocupan los primeros sitios con 40.8 y 36.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, toda vez que la medida nacional es de 14.7.
nivel nacional Puebla sistema de justicia
Last modified: 23 junio, 2016