La organización señaló que el nivel socioeconómico de cada entidad no es un factor determinante.
Fuente: Diario Cambio/ Elvia Cruz
Aunque la calificación fue de 7, Puebla se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en aprendizaje de sus estudiantes, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) elaborado por la organización Mexicanos Primero.
El estudio realizado, reveló que ninguna entidad en el país cumple con dar educación de calidad, pero el rezago mayor existe en cuatro estados en donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Guerrero, que ocupa el lugar 28; Michoacán, con el puesto 30; Oaxaca, en el 31, y Chiapas en el último lugar.
En general, la entidad poblana fue calificada con 6.4 puntos, ubicándose en la sexta posición, después de Aguascalientes que obtuvo un puntaje de 7.4; Zacatecas con 6.8; Colima 6.7; Ciudad de México 6.5 y Coahuila 6.5.
La organización señaló que el nivel socioeconómico de cada entidad no es un factor determinante, y que el mal uso de recursos también genera problemas para que los estados cumplan con el derecho de los niños a una educación de calidad, pero no se dieron mayores detalles al respecto.
Destaca aprendizaje y permanencia escolar
A pesar de que el organismo destaca que en el estado aún hay carencias para ofrecer estudios de calidad, la entidad se ubicó en la primera posición en la categoría de aprendizaje, conclusión a la que se llegó tras tomar en cuenta el número de alumnos de tercero de secundaria que se ubicaron por arriba del nivel I en la prueba Planea ELCE matemáticas.
En este apartado, Oaxaca se colocó en el último lugar, en donde actualmente existe un conflicto magisterial, cuyo saldo por enfrentamientos con la policía, ha dejado al menos 11 muertos y docenas de heridos.
La mayor calificación que obtuvo la entidad poblana fue en permanencia de alumnos en las escuelas con 8.0, pero se ubicó en el octavo lugar, debido a que hubo estados como Tlaxcala que calificaron con 9.1.
Falta de acceso al preescolar
Entre los rezagos que Mexicanos Primero encontró en Puebla destaca la falta de acceso a estudiantes al primero de preescolar, ya que de un 100 por ciento tuvo un puntaje de 42, por lo que recomendó promover la atención a los niños desde los tres años de edad.
Pero a pesar de la baja calificación, se situó en el segundo lugar, después de Zacatecas. CREA detalló que uno de los principales problemas que enfrenta Puebla para garantizar el derecho a aprender es que no hay liderazgos por parte de los directivos ni asesorías en las escuelas. Por ejemplo, en tutoría docente calificó con 20.2 por ciento.
Sólo el 58.3 por ciento de los funcionarios ejercen acciones a fin de lograr que su escuela promueva una calidad en la educación, mientras que apenas el 9.8 por ciento de los estudiantes refuerzan sus habilidades y aprendizajes.
Mejora infraestructura pero es excluyente
En condiciones materiales, sólo el 89 por ciento de las escuelas en el estado cuentan con sanitarios, y el 71 por ciento con espacios recreativos; sin embargo, únicamente el 20.3 por ciento promueve la inclusión debido a que en el resto faltan rampas.
La agrupación civil recomendó al gobierno estatal garantizar que no exista una sola escuela sin servicios básicos, además de atender de manera urgente en las instituciones infraestructura accesible para personas con alguna discapacidad.
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Last modified: 22 junio, 2016