Una de las demandas más sentidas por un sector de la población es el que tiene que ver con la rendición de cuentas y el acceso a la información, en resumen, el de la transparencia, el cual se ha vuelto uno de los temas más importantes de todo gobierno y que también va de la mano con el combate a la corrupción.
Este lunes, el Congreso del Estado iniciará con el proceso para armonizar la ley de transparencia local, al marco nacional, el cual tiene como plazo el próximo de 5 de mayo, fecha por demás importante para los poblanos.
Las diferentes organizaciones en Puebla le han solicitado al Congreso del Estado que escuche y sobre todo muestre disposición en ir a una armonización de avanzada, en donde no solo sea el ejecutivo quien mandé la iniciativa correspondiente, sino que haya participación de los diferentes grupos interesados en el tema.
El próximo 5 de mayo vence el plazo para que los estados homologuen sus leyes de transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la fecha solo Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Tabasco han cumplido con la norma.
Las diferentes organizaciones como el Nodo de Transparencia y la AMEDI, demandan ser escuchadas por el Congreso local para trabajar en torno al tema y creo que tienen todo el derecho y les asiste la razón en ser tomadas en cuenta.
El líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, sensible al tema, hoy mismo iniciará una serie de reuniones con este fin, el de escuchar las posturas de todos estos grupos, con la finalidad de que Puebla cuente con una ley de avanzada.
De inicio, este lunes Aguilar se reunirá con la Comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, para encabezar mesas de trabajo con diferentes organizaciones, entre ellas la AMEDI, una de las más influyentes en Puebla.
El tema por supuesto no es menor, aunque hasta el momento no se ha escuchado que sea parte de la campaña de los candidatos al gobierno de Puebla, solo Antonio Gali de “Sigamos Avanzando”, tímidamente ha tocado el asunto, pero no ha abundado. El resto de los contendientes se mantiene ajeno, sin que sea una parte importe de sus agendas.
El PRI, el partido que impulso la famosa fiscalía anticorrupción, en el senado de la República bloqueo la aprobación de la ley 3 de 3, el líder de la bancada tricolor en la cámara alta, Emilio Gamboa ( patrocinador de Blanca Alcalá) alegó que se puede desatar una “cacería de brujas” con esta ley.
El tema de la transparencia es fundamental para la agenda poblana y como tal lo ha tomado el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, ojalá y que de verdad se vea reflejada la voluntad en resultados concretos.
Los operadores del PRI y de Blanca. La semana pasada mi amigo, Gerardo Ruiz, un excelente periodista, joven y aguerrido, publicó en el portal Los Fuertes la lista de operadores que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien el pasado fin de semana estuvo en Puebla, le envío a Blanca Alcalá para reforzar su campaña.
A continuación reproduzco con autorización del periodista, la lista de operadores del CEN y sus distritos.
De acuerdo a Ruiz, los refuerzos priista que ya se encuentran operando en la entidad están encabezados por Jericó Abramo Masso, expresidente municipal de Saltillo, Coahuila y vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro.
Los nueve refuerzos de Beltrones son: en el Distrito 5, de San Martín Texmelucan, Alfredo Anaya Orozco, diputado federal en Jiquilpan, Michoacán. Tiene 35 años y en el 2006 fue coordinador de la campaña de Roberto Madrazo en la entidad michoacana.
En el Distrito 7, de Tepeaca, fue enviada María Angélica Mondragón Orozco, diputada federal plurinominal por el Estado de México, quien se enfocará en la zona de Amozoc.
El Distrito 11, de Puebla se le encomendó a Julieta Fernández Márquez, excoordinadora de redes ciudadanas en la campaña de Enrique Peña Nieto en Guerrero. Es diputada federal guerrerense y secretaria de gestión social de la CNOP.
El Distrito 10, de San Pedro, trabaja ya Olga María Esquivel Hernández, diputada federal mexiquense y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En el Distrito 2, de Zacatlán esta María Soledad Sandoval Martínez, diputada federal por Chiapas. También, para el Distrito 10, pero para la zona de San Andrés Cholula fue enviado José Luis Orozco Sánchez Aldana, ex alcalde de Zapotlán, Jalisco. Es diputado federal por el distrito 19 de dicho estado.
El Distrito 6, de la capital la encomienda es de Juan Antonio Ixtláhuac, diputado federal por Michoacán. Es sobrino del ex candidato priista a gobernador Ascención Orihuela, quien fuera señalado directamente por Servando Gómez “La Tuta” de haber estado coludido con él.
Por último, en el Distrito 10, aunque para la zona de Cuautlancingo fue asignado a María Verónica Muñoz Parra, es originaria de Martínez de la Torres, Veracruz, pero es diputada federal por Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Por último, de acuerdo a Gerardo Ruiz, y sin distrito asignando fue enviado David Sánchez Isidro, exedil de Coacalco, Estado de México y diputado federal por ese distrito en la entidad mexiquense.
Estos son los refuerzos de Alcalá, puro fuereño, y luego se quejan de que somos gobernados por gente ajena a Puebla.
Por: Ricardo Morales
Fuente: Efekto10
blanca alcalá ruíz congreso del estado Puebla
Last modified: 25 abril, 2016