Miembros de las células del crimen organizado más importantes del país, se disputan las ganancias que dejó el robo de combustible en Puebla en 2015.
Fuente: Diario Cambio/ Alberto Melchor
Miembros de las dos células del crimen organizado más importantes del país, el cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, se disputan las ganancias de al menos mil 300 millones de pesos que dejó el robo de combustible en Puebla en 2015, y que a su paso detonó en una sangrienta batalla que en el primer semestre del año ha cobrado la vida de una treintena de chupaductos y víctimas colaterales en la puja diaria por la ordeña del poliducto Minatitlán-México.
En términos económicos, este delito produjo a la entidad cuantiosas pérdidas durante 2015 por mil 229 millones de pesos, según un informe de Petróleos Mexicanos en respuesta a una solicitud de información hecha por Milenio Puebla, cifra que la coloca como el primer lugar en detrimento por encima de Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.
La disputa entre los cárteles
Los grupos detrás de los ejecutados y sicarios son miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Zetas, conocidas en todo México por su violencia extrema y por controlar el tráfico de drogas.
Además, se menciona la presencia de personas ligadas con La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, los cuales buscarían controlar la zona limítrofe con Veracruz.
Derivado de esto, el número de muertos creció de forma exponencial debido a que tan sólo en el primer semestre de este 2016, se han registrado al menos 30 homicidios violentos ligados a la disputa que mantienen estas bandas, entre los que destaca la masacre en Acatzingo el pasado 12 de junio, cuando perdieron la vida en un campo de béisbol cuatro personas, tras ser agredidas a quemarropa por un comando que iba en busca del capo de chupaductos, José Luis Vélez, alias “La Pachona”.
CAMBIO documentó que tan sólo en enero, ocurrieron cuatro ejecuciones más relacionadas con esta guerra: una en Palmar de Bravo, dos en Felipe Ángeles y otra en Acatzingo, en esta última la víctima fue Andrés Alberto Juárez, policía municipal que habría sido asesinado en venganza por participar en operativos contra la red de ladrones de combustible.
En los meses subsecuentes se registraron 25 homicidios dolosos más, cuyo principal móvil de las autoridades fue el ajuste de cuentas, la disputa por el territorio e incluso una muerte durante una persecución con ladrones de vehículos, los cuales presuntamente eran destinados para transportar los bidones con combustible robado.
Los casos más recientes tuvieron lugar apenas este domingo cuando se registraron cuatro muertos en una balacera en la comunidad de San Sebastián Villanueva perteneciente a Acatzingo, así como una persona ejecutada en Felipe Ángeles, todos presuntamente dedicados al robo de hidrocarburo y en donde incluso se reportó el deceso de otro líder de la zona.
Tal cifra de homicidios en el primer semestre del año supera un 190 por ciento el número de casos registrados al cierre del 2015, cuando acaecieron 16 muertes relacionadas con esta disputa.
Incrementa en un 200 por ciento homicidios en el triángulo rojo
En los primeros cinco meses del año crecieron en un 200 por ciento los homicidios dolosos en los municipios que conforman el triángulo rojo en Puebla, en comparación con el mismo periodo en 2015, siendo Palmar de Bravo el epicentro de la violencia al acumular nueve asesinatos de los 21 documentados por el Sistema Nacional de Seguridad Púbica (Snsp).
De acuerdo con el reporte, de enero a mayo, Acatzingo ha registrado dos homicidios dolosos en ese periodo, mientras que Tepeaca y Quecholac albergaron cinco casos cada uno.
En tanto, Palmar de Bravo reportó nueve decesos violentos, arrojando un total de 21 en esta zona; es decir, tres veces más que los siete registrados en 2015.
Pérdidas millonarias para Pemex
Según datos publicado por Milenio, Pemex experimentó pérdidas por mil 229 millones 189 mil 637 pesos a causa de la ordeña de Magna, Premium y Diesel que se transporta por el poliducto que va de Veracruz al Estado de México.
Estas pérdidas se han ido incrementando desde el 2013 cuando el deterioro económico ascendía a 42 millones 814 mil 61 pesos, en tanto que para el año siguiente las pérdidas aumentaron exponencialmente y alcanzaron los 172 millones 206 mil 861 pesos.
Durante los primeros cinco meses del año, Puebla lideró el número de tomas clandestinas a nivel nacional al registrar 616 ordeñas a los ductos de Pemex, seguido de Guanajuato con 480 y Tamaulipas en el tercer lugar con 330 tomas reportadas de enero a mayo.
Chupaductos nueva generación Pemex Petroquímica de Pemex Puebla robo combustible robo hidrocarburo zetas
Last modified: 6 julio, 2016