Por la pública presenta:

El exgobernador de Guanajuato y jefe nacional del Yunque, Juan Manuel Oliva, será uno de los personajes del ámbito nacional que apuntale al candidato de la alianza “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad. De hecho ya estuvo en Puebla durante el primer día de campaña y arropó al exedil capitalino.

Oliva es el jefe nacional del Yunque y durante mucho tiempo fue un antagonista de la presente administración estatal; incluso, Oliva fue uno de los principales impulsores del exsecretario de Hacienda y senador de la República, Ernesto Cordero, cuando este último buscó la dirigencia nacional del PAN en contra de Gustavo Madero, quien era apoyado por el gobernador Moreno Valle.

Oliva es originario de Guanajuato, uno de los bastiones del panismo “puro”, entidad de la cual también es originaria Ana Teresa Aranda, una de las principales opositoras al morenovallismo y quien busca obtener su registro como candidata independiente para contender el próximo 5 de junio.

Los intereses del jefe del Yunque y del gobernador de Puebla se acercaron nuevamente con motivo de la campaña de Ricardo Anaya, nuevamente para la dirigencia nacional del PAN.

Ambos jugaron a favor del llamado “niño maravilla” quien derrotó al senador Javier Corral y se convirtió de esta forma en el líder nacional del albiazul.

Por su parte, el propio Gali construyó por sí mismo su escenario a través de una amiga en común de ambos personajes, la excandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la cual tiene sus cuotas de poder en Puebla.

Vázquez Mota, originalmente sacrificada en el 2012 por los acuerdos entre el expresidente Calderón y el PRI, mantiene vínculos fuertes en Puebla.

Una buena parte de su equipo es la que se encarga del cierre de la actual administración del gobernador Moreno Valle, el secretario de Finanzas, Guillermo Bernal Miranda, fue parte de su equipo durante su paso en la SEP.

Lo mismo ocurre con el nuevo oficial mayor de la SEP, Edgar Octavio Ibarra Morales, personaje ligado al titular de Finanzas y también parte del equipo de la excandidata presidencial del PAN.

Es decir, la excandidata del PAN maneja el dinero de dos de las más importantes secretarías en el organigrama morenovallista.

Por otra parte, Gali ha trabajado también de manera directa la relación con la excandidata ligada al Yunque organización que la impulsó durante toda su carrera.

Comex la empresa ligada a la familia de la excandidata a Los Pinos se encargó de la campaña total para pintar las unidades habitacionales de la Angelópolis, lo cual se retribuyó de manera generosa durante la administración del hoy candidato a casa Puebla.

Los nexos con los líderes del Yunque a nivel nacional contrastan con lo que ocurre en Puebla, en donde el candidato aliancista, aún no acierta a sumar a los grupos locales encabezados por el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Rivera apoya diversas candidaturas ciudadanas empezando por la de Ana Teresa Aranda Orozco, vieja amiga del exedil y eso que le aprobaron parte de sus cuentas públicas como lo solicitó a través precisamente de Vázquez Mota.

De esta forma es como Gali busca compensar la ausencia del Yunque local dentro de su campaña, pese a que hay personajes como el subsecretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Gerardo Maldonado Balvanera o el presidente del Comité Municipal y diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa quienes lo apoyan desde sus respectivas posiciones.

De poco le ayudarán Oliva o Vázquez Mota en la campaña de Puebla, pero al menos en los términos de percepción Gali busca mitigar la ausencia de los principales cuadros del Yunque local en su campaña.

 

 

Lorena, rebasa las expectativas. La candidata del PRD a la gubernatura del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, rebasó y por mucho las expectativas que generó su postulación.

Miles de tlaxcaltecas se dieron cita ayer en Apizaco, la tierra natal del sátrapa local y de la candidata panista, Adriana Dávila, para dejar en claro quién es quién en la carrera por la gubernatura de la vecina entidad.

Cuéllar se hizo acompañar de la plana mayor del perredismo, en la figura de Agustín Basave y también el senador Armando Ríos Piter, pero algo adicional fue que sumó también a la estructura del PT, quien formalmente le dio su apoyo.

0

 

Por: Ricardo Morales

Fuente: Efekto10

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here