En la capital se reportaron encharcamientos en las calles, mientras que en otros municipios el deficiente sistema de drenaje provocó que las casas sufrieran afectaciones.


Decenas de automóviles varados en calles que se volvieron ríos, así como viviendas con inundaciones y pérdidas materiales fue el saldo que dejaron las lluvias producto del ingreso de la tormenta tropical Danielle. Aunque no se reportaron personas lesionadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el operativo Acuario para rescatar a los automovilistas que quedaron encerrados en sus vehículos cubiertos por el agua.

 

Asimismo, varios municipios al interior del estado presentaron problemas de inundaciones relacionados estrechamente con el deficiente sistema de drenaje como en los casos de Amozoc y San Pedro Cholula, donde las afectaciones impidieron el tránsito de las personas cuando se convirtieron en caudales de agua.

 

Danielle deja automovilistas varados y autos inservibles en Bugambilias

 

Una de las zonas donde se registraron el mayor número de afectaciones fue en la colonia Bugambilias, específicamente en el crucero de la Avenida Nacional y el Bulevar Margaritas, donde la instalación de un colector pluvial en el 2015, no fue suficiente para drenar el agua que desemboca de vialidades alternas y que se acumular en esa zona.

 

Bastó una hora de lluvia para que el nivel del agua en dicho cruce subiera más de un metro, provocando que los coches que estaban aparcados o iban cruzando quedaran arengados, dejando a sus dueños sin posibilidades de salir de la unidad y los motores de los vehículos, prácticamente inservibles.

 

A través del operativo Acuario, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado apoyó a los automovilistas para salir de sus unidades a fin de salvaguardar su integridad, asimismo auxiliaron a un taxista y dos de sus pasajeros que quedaron en medio de una inundación en el Bulevar 18 de Noviembre, donde el agua alcanzó niveles superiores al 1.20 metros de altura.

 

Protección Civil descarta afectaciones y sólo reporta “encharcamientos”

 

Al respecto, el titular de Protección Civil estatal, Jesús Morales descartó que haya habido riesgos mayores por la lluvia y que sólo se había documentado algunos “encharcamientos” a causa de la lluvia provocada por Danielle, aunque ésta no ponía en riesgo la integridad de la ciudadanía.

 

“No tenemos ningún problema estamos monitoreando en todo el estado, se dieron algunos encharcamientos sobre todo en Puebla capital que no afectaron de más a la ciudadanía. Digamos personas que tuvieran que trasladarse a algún refugio temporal o que tuviéramos que haber habilitado algún esquema operativo adicional. Hasta este momento no tenemos ningún problema”, expuso vía telefónica.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla Capital anunció las medidas preventivas tomadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y que consisten en el aumento de patrullajes y agilización del flujo vehicular para prevenir accidentes por el pavimento mojado.

 

Asimismo se habilitó como albergue provisional para las personas que así lo requieran el dormitorio municipal del DIF, el cual tiene capacidad para recibir hasta 400 personas que en algún momento tengan la necesidad de abandonar su vivienda por cualquier riesgo meteorológico.

 

Se inundan fraccionamientos y hasta el auditorio municipal en Amozoc

 

El Mercado Municipal; el Auditorio de Amozoc; la colonia Guadalupe Victoria en el barrio de la Concepción, así como colonos del Fraccionamiento San Miguel El Cieno en el citado municipio, sufrieron los estragos de la lluvia luego de que el agua no encontró salida y que quedó anegada, imposibilitando el tránsito en la zona.

 

En redes sociales vecinos de varios fraccionamientos también reportaron haber estado incomunicados durante y posterior a la lluvia luego de que el drenaje falló y sus casas quedaron literalmente, en medio de lagunas.

 

Aunque uno de los compromisos del alcalde José Cruz Sánchez fue dignificar el sistema de drenajes del municipio, las fuertes precipitaciones de este lunes exhibieron la deficiencia del alcantarillado, provocando la ira de muchos de los vecinos afectados.

 

En San Pedro Cholula las calles se vuelven ríos

 

Como ya es costumbre en cada temporada de lluvias, la tarde-noche de ayer, en los barrios de Jesús Tlatempa, Santiago Mixquitla, San Diego Los Sauces, así como en la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, así como en el Centro Histórico de San Pedro Cholula se reportaron inundaciones, en dónde el nivel del agua rebasó los 50 centímetros.

 

Los habitantes manifestaron que este problema es constante en cada temporada de lluvias, por lo que exigen que se tomen cartas en el asunto, ya que sus propiedades se van deteriorando y el tránsito es casi imposible con las corrientes de agua en cada calle.

 

Tecamachalco también sufre los estragos de la tormenta tropical

 

La presencia de la tormenta Danielle también ocasionó inundaciones en algunas zonas del municipio de Tecamachalco, así como en el tramo de la construcción del puente atirantado donde las corrientes de agua con lodo se hicieron presentes generando tráfico intenso.

 

Así como en el primer cuadro de la ciudad, algunas coladeras se han colapsado sin que hasta el momento se reporte algún daño mayor. Del mismo modo en municipios cercanos como Tochtepec, Yehualtepec, Quecholac y Palmar de Bravo se registraron afectaciones en vialidades por la intensa precipitación pluvial.

 

Fuente: Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here