Ajalpan, Puebla. Entre nostalgia y lágrimas, cronistas de las Regiones del Valle de Tehuacán y Sierra Negra rindieron homenaje a la memoria del historiador Pedro Ángel Palou Pérez; el pasado 16 de febrero.

Los presentes dedicaron un minuto de aplausos al también cronista y Presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla (CCEP); Pedro Ángel, durante el homenaje póstumo que se llevó a cabo en la Casa de Cultura.

“Yo he sido en el ajedrez cultural, periodístico y magisterial de Puebla, un peón de ese ajedrez enorme”

La coordinadora regional del Valle de Tehuacán, Miriam Barbosa Serrano, lamentó la sensible pérdida acontecida el pasado 11 de enero en la ciudad de Puebla y enfatizó que los cronistas seguirán trabajando en el recate del patrimonio cultural de los municipios poblanos.

Carmen del Rayo Ortega Pruneda, Secretaria General del CCEP dirigió un mensaje a la “ausencia de su bendita presencia de nuestro ángel terrestre y celestial Pedro Ángel Palou Pérez” y externó su dolor y nostalgia por esta gran pérdida “… ha conmovido no sólo a mí y a mis compañeros de oficina y a los cronistas, sino a todo Puebla a México. Se ha ido el hombre sabio, inteligente, cordial, humano, paternal que dejó una huella que ni con el paso de los años ni de siglos enteros se borrará; en sus letras en sus grabaciones en sus palabras nos deja un legado para seguir luchando por preservar la cultura, historia, tradiciones y costumbres de nuestro estado y de nuestro México…”

En todo momento se enalteció la gran labor que realizó Palou Pérez en vida así como algunas de sus frases como son:

  • “Yo he sido en el ajedrez cultural, periodístico y magisterial de Puebla, un peón de ese ajedrez enorme”
  • “Uno no puede olvidar la cruz de su parroquia, pero me siento poblano. Puebla me dio todo y lo que he hecho es devolverle la mínima parte de lo que me dio”
  • “Mi único patrimonio es la honradez”

Se contó con la participación de la cronista de Caltepec, Fátima Jiménez Castillo, quien resalto aspectos de la trayectoria de vida del homenajeado como periodista, funcionario público, cronista e historiador; Blandina Prado Cruz y Sotero Jorge Ortega García, cronista de Chilac, le dedicaron la canción “mi pueblito” y un acróstico de su autoría “a un apóstol de la crónica”, respectivamente. La autora de poemas y cronista de Ajalpan, Margarita Villalba Gómez, le brindó el poema “hombre sabio” y una décima. Asimismo, hubo un espacio en donde los cronistas contaron sus experiencias al lado de don Pedro. La ceremonia estuvo amenizada por el Mtro. Eligio Amayo Crisóstomo.

Ortega Pruneda destacó que los cronistas de las regiones Valle de Tehuacán y Sierra Negra fueron los primeros del Estado en realizar un homenaje al profesor y los invitó a seguir trabajo en la conservación de la historia de los pueblos e hizo un llamado a los alumnos presentes de la Secundaria del Centro Escolar Lic. Melquiades Morales Flores; y del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA) para adentrarse a la historia ya que posiblemente serán ellos los futuros cronista de sus comunidades.

En dicho acto, también estuvieron presentes personalidades del ámbito educativo y cultural como son Gabriela Romero, Secretaria Particular del cronista finado; Marcos González Muñoz, auxiliar del CCEP, el catedrático Antonio Tenorio Adame; Mtro. Enrique Vela Román, miembro de la Casa de Cultura el Manantial de Tehuacán; la Subdirectora de planeación y vinculación del ITSSNA, Ing. Socorro Ginés Trejo; Naybeth Fernández, cronista de San José Miahuatlán y los cronistas auxiliares de Zinacatepec y Altepexi, Cira Oliva Domínguez Hernández y Pedro Aguilar Mejía, respectivamente.

Perfil del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez

A Pedro Ángel no sólo se le recordará como cronista, historiador y catedrático sino que también como un amante de Puebla y un gran ser humano. Aunque nació en Orizaba, Veracruz (1932) amo al estado a tal grado que aquí dio su último suspiro (2018). Fue tan grande su amor por Puebla que fue fundador del Instituto Cultural Poblano y la Casa de la Cultura de Puebla; fundador y coordinador desde su inicio del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla (CCEP); miembro del Consejo del Centro Cultural de Puebla y del Consejo de Ciencia y Cultura, A.C.; y Primer Secretario y dos veces Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, entre otros. También fungió como Presidente de la Asociación Civil “Pedro Ángel Palou” y del CCEP desde su fundación hasta el día de su muerte.

Merecedor de infinidad de galardones nacionales e internacionales por su labor cultural como son: de Francia “Las Palmas Académicas” y “Caballero de las Letras y las Artes”; presea Ignacio Zaragoza 2008 del H. Ayuntamiento de Puebla; Medalla “Joaquín Rea” del Municipio de Atlixco, sólo por mencionar algunos.

Autor de libros entre los que destacan: Paseo Nuevo, Paseo Bravo; Guía de la Palafoxiana, La Guerra de Independencia en Puebla; La fundación de Puebla (Compilación); Constitución de Puebla 1825 a 150 Años de la Constitución de 1857 (2007); 5 de Mayo de 1862 (15 Ediciones, setenta mil volúmenes editados de 1962 a la fecha – 4 ediciones bilingües- español-inglés y 1° trilingüe -trilingüe español-inglés-francés) y 5 de mayo 1862 Epopeya de Puebla (edición de bolsillo)

Gladys Clemencia Rivera Domínguez.

Cronista de Zinacatepec, Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here