Apenas 16% de las 527 mujeres asesinadas en Puebla se consideran homicidios por motivo de género, revelan cifras dadas a la Conavim
Fuente: 24Horas Puebla/ Mario Galeana
En los últimos seis años 527 mujeres fueron asesinadas en Puebla pero sólo en 84 casos las autoridades estatales tienen elementos suficientes para calificarlos como feminicidios.
Es decir, apenas 15.9% de los homicidios dolosos de mujeres cometidos desde 2009 hasta abril de este año obedecen a motivos de género.
Lo anterior se desprende de las cifras oficiales que el gobierno de Puebla otorgó al Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien emitió 11 recomendaciones generales para abatir la problemática, sobre las cuales ya trabaja la administración estatal.
El tema de feminicidios se convirtió en un asunto de lucro político en 2015 y 2016. El PRI, PRD y el Movimiento Regeneración Nacional aprovecharon algunos casos de asesinatos para exigir una alerta de género para la entidad y aprovecharon para denunciar la escalada en dicho ilícito.
Sin embargo, los datos oficiales incluidos en el reporte de la Conavim dan cuenta que en seis años la mayoría de las muertes de mujeres en el estado están relacionadas con homicidios dolosos y sólo el 15.9% con feminicidios.
En el periodo señalado, las autoridades de procuración y administración de justicia identificaron a los responsables de 105 crímenes contra mujeres, lo que equivale a 19.9% del total de los delitos cometidos.
En 53% de estos casos, es decir, en 57 crímenes, los victimarios han sido parejas o exparejas de las víctimas, condición suficiente para ser considerados feminicidios.
En 31 casos, los responsables de los homicidios han sido familiares de las víctimas; en 17 crímenes más se trató de un conocido.
Las cifras de las autoridades del estado dan, por primera vez, un análisis acerca de la edad, situación civil, instrucción y localidad en que las mujeres son más vulnerables.
Se sabe, por ejemplo, que 147 de las 527 víctimas eran solteras; 60 vivían en unión libre; 40 estaban casadas; 14 eran viudas; dos más eran divorciadas, y del resto se desconoce el estado civil.
Pese a todo, las autoridades sólo aportaron a la Conavim información desagregada de 474 crímenes.
Por ejemplo, se desconoce la edad de 81 víctimas. Sobre el resto, la tasa de crímenes muestra que las mujeres entre 19 y 40 años son las más vulnerables, pues 200 víctimas tenían este rango de edad; 103 mujeres asesinadas tenían 61 años o más; 92 víctimas tenían de 41 a 60 años; en tanto que en 46 crímenes más se trataba de niñas y adolescentes que tenían de cero a 18 años.
Las cifras aportadas por el gobierno del estado al Grupo de Trabajo de la Conavim indican que, en su mayoría, las víctimas eran amas de casa, dado que 121 mujeres asesinadas ejercían esta ocupación.
Otras 157 mujeres mantenían “otras ocupaciones”, mientras que 52 eran empleadas, 32 estudiantes, 26 comerciantes, ocho profesionistas, nueve desempleadas, dos jubiladas y una “dama de compañía”.
Las estadísticas indican que las mujeres sin instrucción o con nivel básico de escolaridad son más vulnerables. En 55 de los 268 crímenes donde las autoridades reconocieron el nivel de escolaridad, las víctimas no tenían instrucción, y en otros 93 casos habían concluido la primaria.
Otras 48 víctimas concluyeron la secundaria; 35 la preparatoria; 34 una licenciatura, y tres más tenían carrera técnica.
Los municipios donde se registraron el mayor número de homicidios dolosos son: Puebla, con 95 casos; Huauchinango, con 27; Tehuacán y Chiconcuautla, con 18 casos.
asesinatos conavim Feminicidio genero gobierno homicidio Mujeres Puebla
Last modified: 30 junio, 2016