El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) no cuenta con datos actualizados de Puebla
La Red de Monitoreo Ambiental de Puebla (Rema) está deshabilitada y no muestra datos actualizados desde octubre de 2014.
El 30 de marzo pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle sentenció que en Puebla no será aplicado el programa “Hoy no circula”,puesto que la calidad del aire en la entidad es buena ya que los puntos Imecas (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) apenas ascienden a 13.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), que agrupa información sobre los contaminantes de las principales capitales del país, mediante informes proporcionados por autoridades estatales, no cuenta con datos actualizados de Puebla.
En el portal electrónico del SINAICA la red de monitoreo ambiental de Puebla aparece como desactivada.
La plataforma cuenta con un total de 33 sitios de información correspondientes a igual número de ciudades del país, de las cuales, únicamente están habilitadas la de la Ciudad de México y la de Guadalajara.
Adicionalmente, la red de la entidad poblana no arroja nuevos datos sobre mediciones de la calidad del aire desde hace un año y seis meses, pues en la plataforma del SINAICA se indica que la última vez que la información se actualizó fue el 10 de octubre de 2014.
En esa fecha, la red estaba a cargo de Miguel Ángel Altamirano del Carmen y contaba con cinco estaciones de monitoreo.
Al inicio del sexenio actual, la Rema contaba con cuatro estaciones de monitoreo localizadas en las colonias de Agua Santa, Las Ninfas, en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), así como en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), además de contar con una unidad móvil.
El planteamiento de poner en marcha el programa “Hoy no circula” en Puebla fue hecho por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues hace unas semanas la capital del país registró una contingencia ambiental, razón por la que el regente consideró que la medida de restringir la circulación de vehículos debería extenderse a todos los estados que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
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Last modified: 22 abril, 2016