El gobernador informó que aún no operan al cien por ciento las 12 Casas de Justicia en la entidad. La sede pendiente es la que se construye en Chiautla de Tapia en la Mixteca poblana.


Este día entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la región Puebla, con lo que ya opera en todo el estado con 12 casas de justicia. Las cero horas de hoy también fue el plazo límite para la entrada en vigor a a nivel nacional.

 

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que aunque la entidad se encuentra preparada para la entrada de este sistema jurídico, aún no se tiene el cien por ciento de las Casas de Justicia terminadas, ya que sigue pendiente la que se construye en el municipio de Chiautla de Tapia en la Mixteca poblana.

 

No obstante, se encuentran ya en operación 12 casas a lo largo del estado, lo que ha representado una inversión en infraestructura “sin precedentes” para apoyar al Poder Judicial en la instauración de este nuevo modelo de jurisprudencia que privilegia los juicios orales entre los procesados.

 

Al momento, las casas que operan se encuentran en Acatlán, Atlixco, Cholula, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán y además de la Chiautla, se sigue discutiendo la construcción de otras dos en Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

 

“Estamos listos para el nuevo Sistema de Justicia Penal; en materia de infraestructura ha habido una inversión sin precedentes y próximamente daré cuenta de lo hecho en el estado de Puebla”, dijo el gobernador en entrevista al terminar su gira de trabajo en Huejotzingo.

 

Afirmó que el gran reto es el tiempo que tendrán que convivir el nuevo y el viejo sistema penal, ya que representará un “doble esfuerzo” para la administración dentro del Poder Judicial del estado durante algunos años.

 

“Acá lo importante es el periodo de convivencia entre los dos sistemas; esa es la dificultad. En el momento en que se haya concluido el rezago con el sistema tradicional, todo se hará con el nuevo sistema, pero en los primeros años vamos a estar en una convivencia de sistemas”

 

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor a nivel nacional el 18 de junio y proviene de una reforma para su aplicación aprobada en 2008, en la cual los estados tenían ocho años para su armonización y puesta en práctica.

 

EPN dará banderazo al NSJP

 

Moreno Valle informó que hoy por la noche asistirá a un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el que se dará el banderazo oficial de arranque para el nuevo esquema jurídico que entrará en vigor en los primeros minutos del sábado 18 de junio en donde además participarán otros gobernadores y el secretario de Gobernación federal, Migue Ángel Osorio Chong.

 

Asimismo, declaró que los números finales de lo que se ha hecho en Puebla para esta armonización, los dará a conocer una vez que haya arrancado el dicho sistema a nivel nacional.

 

 

Fuente: Diario Cambio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here