Los países de Estados Unidos, Francia, Italia, y recientemente, Alemania, han alertado a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al estado de Puebla, entre los que se encuentran la inseguridad, la violencia y los desastres naturales.

Siendo los principales socios comerciales de la entidad, se calcula que han invertido 8 mil 652.4 millones de dólares desde 1999, que se traduce en el 69.3 por ciento de los 12 mil 474.2 millones de dólares que han llegado por Inversión Extranjera Directa.

Estados Unidos

El 10 de Enero de 2018, el Departamento de Estado califica a Puebla como “Nivel 2 Mayor Precaución” debido al nivel de delitos e inseguridad. Aunque no hay mayores restricciones sí existen avisos de una alta actividad criminal y una ola de violencia.

De acuerdo con los datos, de ese país ha llegado 4 mil 521.6 millones de dólares.

Francia

Francia dio el aviso un 20 de Diciembre de 2017, en donde señala que en el estado de Puebla existen enfrentamientos violentos entre la policía y criminales, además de la creciente actividad de extorsión y robo de combustible.

 “Actualmente se desaconseja, a menos que sea imperativo, visitar el área del ´triángulo rojo´ ubicado al este de Puebla. Esta área está compuesta por las ciudades de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo al oeste de la carretera Puebla / Córdoba y las localidades de Quecholac y Acatzinco ubicadas al este de este eje”  dice el informe

La cifra de inversión francesa de acuerdo al portal de E-consulta, es de 721 millones de dólares.

Italia

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia emitió la alerta el 24 de Octubre de 2017 donde señala que la entidad ha sido “escenario de tiroteos” debido al robo de combustible.

Italia ha invertido 10.8 millones de dólares desde 1999.

Alemania

El país Alemán alertó recientemente a sus ciudadanos a no viajar no sólo a Puebla sino también a zonas rurales de Veracruz, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, entre otros.  El aviso también menciona a otras ciudades y municipios del país que han sido azotados por la inseguridad y la violencia.

De igual forma, el país europeo recomienda no defenderse ante un asalto y señala el aumento de la violencia en contra de la mujer en el estado de Puebla, por lo que recomienda a sus ciudadanas a no viajar solas en la noche.

“La violencia contra las mujeres ha aumentado. Las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente al departamento más cercano del Ministerio Público”

Además, se habla de las próximas elecciones como un detonante de manifestaciones que pueden derivar en actos violentos y bloqueos de carreteras.

Estas alertas resultan preocupantes ya que Alemania es uno de los socios más significativos por los mil 300 millones de dólares que se destinaron para la planta de Audi, en San José Chiapa. Así como todas las reinversiones millonarias a cargo de la empresa Volkswagen, en su planta de Cuautlancingo.

 

Con información de E-consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here