Por la pública presenta:

El vuelo Puebla-Panamá no solo genera desconfianza por el reciente escándalo de los #PanamaPapers, que puso al descubierto una enorme red global de lavado de dinero y de evasión fiscal


 

1.- El vuelo que tanto perjudica a un gobernador y a su candidato

La verdad de las cosas es que en nada ayuda al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ni al actual candidato del PAN a ocupar su puesto, Tony Gali –que fue alcalde de la ciudad capital–, el hecho de que uno de los pocos vuelos  directos de México a Panamá despegue del pequeño aeropuerto de ese estado, el Hermanos Serdán.

El vuelo Puebla-Panamá no solo genera desconfianza por el reciente escándalo de los #PanamaPapers, que puso al descubierto una enorme red global de lavado de dinero y de evasión fiscal, sino también porque desde hace tiempo Panamá es un centro de primer orden para el tráfico de drogas.

Peor todavía, no pocas veces vuelos de Copa Airlines han sido utilizados para transportar, desde Panamá a México, drogas ilegales.

2.- ¿Puebla-Panamá, vía Copa Airlines, nueva ruta del narco?

Veamos algunos hechos que han sido divulgados en los medios de comunicación:

√ En octubre del 2015 fueron capturados dos individuos originarios de Colombia en el aeropuerto de Cancún. Llevaban varios kilos de cocaína. Y sí, viajaban en Copa Airlines.

√ Lo anterior sucedió a tan solo tres días de que Ernesto Sandoval Guadarrama, proveniente de otro vuelo de Copa Airlines, que también había despegado de Panamá, fuera capturado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 6 kilos de cocaína.

√ En agosto del 2013 se publicó una nota que señalaba que la mayor parte de la droga que se ha decomisado en el AICM proviene de vuelos de Aeroméxico, Taca y Copa Airlines.

3.- La Compañía Panameña de Aviación, S.A

En 1947 Copa Airlines nació como Compañía Panameña de Aviación. Sus directivos no son cuidadosos, o más lamentable aún, son cómplices de los capos de la mafia, ya que abundan notas en los diarios acerca de que aviones y sus empleados trafican drogas.

Es el caso del ex Mr. Panamá Harry Duncan, que en 2012 fue detenido por la policía de Estados Unidos con un cargamento de 22 kilos de drogas.

El ex Mr. Panamá laboraba en Copa Airlines como tripulante de cabina. Se le detuvo en el aeropuerto de Miami después de que la policía sometió a revisión a toda la tripulación de un avión de Copa. Harry Duncan, en una maleta de doble fondo, llevaba la mercancía ilegal.

4.- Panamá como escala para el tráfico internacional de drogas

Es un hecho, la nueva ruta de las redes criminales para introducir droga a México utiliza a Panamá como escala para la distribución.

Si a México llegan drogas en aviones comerciales panameños, ¿cómo se hacen los pagos por la mercancía?

Desde luego, resulta difícil saberlo. Pero, probablemente, el dinero vuela a Panamá en las mismas aeronaves que trajeron el cargamento.

5.- Panamá-Cancún, ruta de droga… ¿Panamá-Puebla la misma cosa?

El mencionado vuelo Panamá-Cancún de Copa Airlines en el que se traficó drogas evidenció que esa es una de las nuevas rutas usadas por los narcotraficantes.

¿La Panamá-Puebla, inaugurada el año pasado, es también una ruta para el tráfico?

Lo que es un hecho es que Panamá, además de un paraíso fiscal que debe ser castigado, es un centro global de distribución de drogas ilegales.

En el sitio panamáamerica.com.pa alguna vez lo dijo un director de la Policía Nacional, que advirtió que Panamá no tiene recursos ni equipos para frenar el vuelo de aviones cargados con drogas procedentes de Colombia.

Por lo visto, tampoco tiene Panamá recursos para evitar que las drogas viajen a México, sobre todo en Copa Airlines.

No es exagerado pensar que la cocaína y heroína procedentes de Colombia han diversificado sus rutas: ya no solo la tradicional ruta marítima del Caribe, con eje en Panamá, y con destino final en México. Hoy, la entrada de la droga pareciera ser por la vía aérea, sobre todo en vuelos de Copa Airlines.

Una evidencia más que apunta hacia la conformación de una nueva ruta de la droga se conoció apenas el primero febrero, cuando la Procuraduría General de la República informó la detención de tres colombianos que pretendían sacar más de 1 millón y medio de dólares del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia Panamá.

6.- ¿El Aeropuerto Hermanos Serdán tiene recursos para evitar el tráfico de drogas?

Evidentemente, no. Es demasiado pequeño y con escasos controles. Recordemos que ha sido señalado reiteradamente por operar como pista de aterrizaje de vuelos privados donde el ejército ha incautado drogas.

7.- Los narcos viven en Puebla

Los capos residen en muchos lugares de México, pero también en Puebla. Negarlo es hacerle e juego al crimen organizado. Enseguida algunas evidencias:

√ 25 de enero 2012: Daniel Landín Gutiérrez, alias La Tatiana, fue asesinado en un enfrentamiento con la Policía Federal en Chipilo. Landín Gutiérrez formaba parte de la célula de El Grandey se dedicaba al secuestro de dueños de lotes de autos en Cuernavaca y Puebla.

√ 23 de julio de 2012: Tras una intensa movilización de elementos federales y estatales en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis, La Calera y Lomas de San Alfonso se logró la captura del líder regional de Los Zetas, William de Jesús Torres Solórzano, alias El W. Al día siguiente, en un hotel de Huejotzingo autoridades federales aseguraron a Mauricio Guizar Cárdenas, El Amarillo, también integrante de Los Zetas.

√ El 12 de febrero de 2014 fue detenido Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, colaborador del cartel de los Beltrán Leyva y presunto secuestrador de Diego Fernández de Cevallos. Su detención se llevó a cabo en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, en la ciudad de Cholula, Puebla.

√ El narcotraficante Sergio Barragán Villareal, apodado El Grande, operador del Cartel de los Beltrán Leyva, fue detenido en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro.

8.- Conclusiones

Lógicamente, las detenciones de los capos del narco fueron posibles porque Puebla es un lugar en el que ellos han vivido cómodamente los últimos años.

Con tantas comodidades que son vecinos de los políticos que mandan en el estado.

Todos los hechos mencionados refuerzan la suposición de que la apertura del vuelo Puebla-Panamá pudiera usarse por el narco para agilizar el trasiego de cocaína procedente de Sudamérica, no solo por quitarle obstáculos a la inserción de la droga al país, sino también por facilitar la salida de dólares en efectivo, que posteriormente podrían ser lavadas en alguna de las instituciones financieras de Panamá.

El gobernador Rafael Moreno Valle no ha hecho del todo la tarea. Evidentemente, dado el mal prestigio de Copa Airlines, no fue buena idea abrir la ruta aérea Puebla-Panamá, en primer lugar porque ese país es un paraíso fiscal y, en segundo, porque las tierras panameñas son escala obligada de las drogas que se producen en Sudamérica para comercializarse en México y Estados Unidos.

Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es la de en qué medida está dispuesto a entrarle a resolver el problema un candidato, como Toni Gali, cuya familia ha sido señalada por poseer centros nocturnos en Puebla. Como se sabe, en estos lugares –lo autoricen a no sus dueños– se comercian drogas. Es la triste realidad.

 

Fuente: E-Consulta

c.c.

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