Written by 2:24 PM Cultura, Destacado, Puebla • One Comment

Alimentos que te causan estrés

Por la pública presenta: Alimentos que te causan estrés

¿Quién no se ha sentido estresado alguna vez? sobre todo en este mundo moderno en el que vivimos.

Hay para quienes incluso el estrés es una forma de vida, los factores que desencadenan esta condición pueden ser por ejemplo mal manejo de las emociones, problemas laborales o de familia; pero ¿Sabías que los alimentos que consumes también juegan un papel importante es tu estado de ánimo? En condiciones normales el estrés es vital para responder a determinadas situaciones de la vida, por ejemplo huir del peligro, sin embrago cuando el cortisol (hormona del estrés) no se utiliza se queda atrapada en el organismo. El cortisol en exceso dispara los niveles de estrés, desequilibra la insulina, aumenta el apetito y favorece la retención de grasa.

Vivir mejor sin estrés

Existen algunos alimentos que aumentan tu nivel de estrés, seguramente los consumes habitualmente y no lo has notado, mira la lista e intenta evitarlos para sentirte mucho más relajado

Cafeína

No solo se encuentra en el café, la ingerimos también a través del chocolate, algunos tipos de té y bebidas energéticas. A corto plazo su efecto es estimulante y favorece la agudeza mental, sin embargo provoca el aumento de la presión arterial, palpitaciones, ansiedad y trastornos del sueño. Es una sustancia altamente adictiva.

Azúcar refinada

El azúcar se encuentra no solo en dulces y postres, hay grandes cantidades de azúcar en bebidas como jugos, refrescos, yogurt y todo lo relacionado a la bollería. Cuando consumes un exceso de este tipo de comida los niveles de azúcar en sangre se disparan y tu cuerpo libera mayor cantidad de cortisol para equilibrarlo. El problema es que tanto los niveles elevados de azúcar como de cortisol pueden ocasionar ansiedad, mayor estrés, antojos, problemas de sueño y alteraciones en el sistema inmune.

Sal

La presencia de sal o alimentos ricos en sodio como embutidos y enlatados afectan directamente la presión arterial, el correcto funcionamiento del corazón, provocan la retención de líquidos y esto a su vez incrementa la ansiedad y el estrés.

Bebidas alcohólicas

De manera inmediata pareciera que consumir alcohol genera una sensación de bienestar y relajación, lo cierto es que el efecto en el organismo es como un ciclo en donde al final terminas más agotado y estresado. El alcohol afecta la presión arterial, los patrones del sueño, inhibe la absorción de nutrientes, aporta calorías vacías que pueden ocasionar acumulación de grasa y puede afectarte a nivel psicológico.

Así que ya lo sabes, llevar una alimentación más saludable puede ayudarte a controlar el estrés de manera natural. Intenta además hacer ejercicio regularmente y tener suficientes horas de sueño.

Karla Pacheco

Nutrióloga

(Visited 3 times, 1 visits today)

Last modified: 15 marzo, 2018

Close