Written by 11:12 AM Destacado, Puebla

Reprocha RMV a SCJN legislación de aborto y matrimonios gay

El mandatario explicó que las leyes deben ser referente de la moral de cada población. Hizo un llamado de respeto a la opinión de la mayoría de los ciudadanos en cada entidad, en caso de los poblanos, a estar en contra de dichas prácticas


El gobernador Rafael Moreno Valle mostró su lado conservador y reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentar “imponer” temas “controversiales” como el aborto y los matrimonios igualitarios en los estados, ya que las leyes “deben ser referente de la moral de cada población” y respetar la opinión de la mayoría de los ciudadanos de cada entidad, en caso de los poblanos, de estar en contra de estas prácticas.

El mandatario señaló que la máxima sala de justicia del país no puede aplicar por la fuerza legislaciones que se han aprobado en la Ciudad de México y en otros estados de la República, toda vez que los temas deben ser discutidos de manera autónoma: “Somos respetuosos. No estoy tratando de imponer mi forma de pensar sobre otros, pero tampoco que otros impongan su forma de pensar en mi estado”, comentó.

Moreno Valle dijo que hay estados que se han pronunciado “a favor de esas prácticas” –en referencia al aborto y a los matrimonios gay–, pero pidió que la Suprema Corte tenga el mismo respeto para cada entidad porque a su parecer, en Puebla, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo: “Si en algunos estados están a favor de todas esas prácticas, nosotros somos respetuosos, no nos vamos a meter en otros estados, pero también se debe respetar la forma que me parece es mayoritaria de pensar que tenemos en Puebla”, dijo.

De acuerdo con el mandatario lo último que necesita el país ahora es polarizarse por los temas que resultan controversiales, por lo que debe haber un respeto entre todos los órdenes de gobierno y entre los estados: “Yo creo que el país está para poder conciliarse y no para polarizarse y hay temas que polarizan; y creo que esos deben resolverse en las legislaturas estatales […]. Desde mi punto de vista la ley debe ser un referente de la moral de cada población y en este contexto la concibo”, finalizó.

El pasado 18 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto envío al Congreso de la Unión una iniciativa que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a contraer matrimonio sin importar su origen de género o preferencia sexual. Esta propuesta busca reformar el artículo 4º de la Constitución que esclarece como un derecho humano esta práctica tal como lo ha reconocido la SCJN.

Fuente: https://www.diariocambio.com.mx/

Last modified: 19 julio, 2016

Close