Written by 7:09 PM Puebla

Plantean quitar fuero y reducir comisiones a diputados poblanos

Geraldine González Cervantes, PVEM, pide modificar la Ley Orgánica


Geraldine González Cervantes, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir de 35 a 25 el número de comisiones en el Congreso del Estado, con el objetivo de lograr una mejor operación de estos órganos deliberativos.

Por separado, Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa para eliminar el fuero a los legisladores locales.

En tribuna Geraldine González  expuso la pertinencia de fusionar diversas comisiones generales y de algunos comités, dadas las coincidencias de los temas que abordan.

“Dará como resultado pasar de 35 a 25 comisiones generales y de cinco a cuatro comités permitiendo con ello el fortalecimiento y complementación en las que actualmente se organizan”, expuso.

Indicó que el actual sistema de comisiones no ha dado los resultados esperados, respecto a lo que plantea la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece la conformación de 35 comisiones generales y cinco comités.

“En conclusión, dicha figura ha demostrado en la práctica más deficiencias que beneficiosLa propuesta no pretende limitar el debate”, dijo.

Este diario publicó que de un total de 35 Comisiones ordinarias que integran los diputados de la LIX legislatura local sólo una cumple con el ordenamiento de sesionar al menos una vez al mes, como lo exige la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que implica que las 34 restantes, es decir, el 97.15 por ciento, viola tal disposición.

Las comisiones Instructora, de Asuntos Metropolitanos y Organizaciones No Gubernamentales, que presiden los diputados Germán Jiménez (CPP), Pablo Fernández (PRI) y Socorro Quezada Tiempo (PRD) son las que menos sesiones tienen.

Propone diputado eliminar el fuero

Por separado, el diputado Julián Peña (MC) propuso una iniciativa para eliminar el fuero a los diputados locales. En tribuna puso a disposición del pleno su fuero y pidió que se le inicie un proceso al respecto.

“Pido que en este mismo momento se inicie un proceso para ser desaforado. Renuncio a este fuero”, al tiempo de expresar  su culpa por “no ser más enérgico en temas como la privatización del agua”.

Hay culpa en no cumplir con la ley, en no ser enérgico y no exigir una verdadera división de poderes. Que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Las cifras han sido mera retórica. No he persuadido lo suficiente para gritar que el agua es un derecho humano”, destacó.

Lamentó que haya presentado 70 iniciativas y todas estén congeladas en el Congreso del Estado, debido a que se ha negado a recurrir a la figura del cabildeo.

Fuente: https://www.e-consulta.com/

(Visited 7 times, 1 visits today)

Last modified: 13 julio, 2016

Close