Ambos partidos políticos lograron obtener más del 3 por ciento en votación. 


Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza (Panal) no perderán su registro ni prerrogativas correspondientes ya que en el cómputo final sí lograron obtener el 3 por ciento de la votación en la elección del 5 de junio. En cambio, del resto de la Chiquillada, Pacto Social de Integración (PSI) desaparecerá y el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social dejarán de percibir financiamiento público para solventar sus gastos ordinarios, toda vez que no alcanzaron el porcentaje del 3 por ciento.

Después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) validó los cómputos de los 26 distritos electorales de Puebla de la pasada elección de gobernador, Nueva Alianza recuperó nueve mil 478 votos para cerrar con 62 mil 412 adeptos a su favor, mientras que Compromiso por Puebla salvó 14 mil 644 sufragios, que en el conteo final se tradujeron en 56 mil 068 votos obtenidos.

Con estos niveles de votación, según lo establecido en los artículos 40 y 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep), estos partidos liderados por Gerardo Islas Maldonado (Panal) y Germán Jiménez García (CPP) podrán mantener su registro y seguir gozando de las ministraciones mensuales que les otorga el IEE, contrario al resto de partidos satélite.

El artículo 40 refiere que el partido político estatal que no obtenga, cuando menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones en que participe, perderá su registro y las prerrogativas que le hubieren correspondido; mientras que la Fracción IV del artículo 47 señala que si un partido nacional no alcanza el tres por ciento de la votación total, no disfrutará de las ministraciones posteriores del financiamiento público para sostener sus actividades ordinarias.

En consecuencia, por haber obtenido 35 mil 731 votos equivalentes al 1.93 por ciento del total de la participación efectiva de los poblanos en las urnas, Pacto Social de Integración no podrá mantener su registro como partido político estatal. Esta es la segunda marca que Carlos Navarro Corro hunde por no obtener una votación mínima del tres por ciento, dado que en 2007 también perdió el registro de Esperanza Ciudadana a un año de haberlo conseguido como fuerza política en el estado.

En el caso del Partido del Trabajo que tuvo sólo el 2.17 por ciento del total de la votación válida en el pasado 5 de junio, el Partido Verde Ecologista con el 2.16 por ciento y Encuentro Social que únicamente captó el 0.63 por ciento de los sufragios, estos sólo perderán las prerrogativas correspondientes a este año, ya que son partidos a nivel nacional.

grafico-chiquillada

 

Fuente: Diario Cambio

c.c.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here