El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca fue detenido y acusado de lavado de dinero


 

Rubén Núñez, fue detenido, acusado de lavado de dinero con sumas que ascienden a los 24 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, se determinó que Núñez —así como otros integrantes del gremio— habría hecho convenios ilegales con empresas proveedoras de productos y servicios para los miembros de la Coordinadora, las cuales le hacían llegar quincenalmente lo correspondiente al 3.5% de los pagos recibidos… claro, el dinero con el que se hacía los pagos a las empresas era cortesía de los descuentos aplicados a la nómina de profesores de la sección 22, en las épocas en que ésta tenía el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 10.53.44 a.m.

Lo anterior fue informado por el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, quien agregó que la orden de aprehensión fue girada el 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México. El delito: operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La conducta que se imputa al referido líder consiste en la adquisición, administración y aprovechamiento de recursos económicos de procedencia ilícita y su posterior aplicación para fines propios”, señaló Higuera.

Además de Núñez, también fue detenido Francisco Villalobos, otro reconocido líder de la CNTE. Por esta acción, la Coordinadora anunció la realización de diferentes movilizaciones en favor de la liberación de los líderes aprehendidos. Entre las acciones a realizar está el cierre de carreteras en varias zonas del país, así como un posible mitin en la Ciudad de México. Esto será el día de hoy, para mañana martes se contempla formar una valla humana “en defensa de la educación pública”, así como una marcha por las avenidas de la capital. Además, el miércoles se planea bloquear “empresas transnacionales” y, para el viernes, llevar a cabo una manifestación más en la Ciudad de México. 

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 10.56.06 a.m.

Por su parte, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, comentó que ha nombrado a una comisión que se encargará de defender política y jurídicamente a los maestros encarcelados, incluyendo a Núñez y Villalobos. Dicha comisión está conformada por Yeidckol Polevnsky y Martí Batres, entre otros miembros del partido.

“Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que gobierna al país”, señaló AMLO en evento realizado en el Hemiciclo a Juárez.

Luego de criticar la represión contra el magisterio en Oaxaca, Obrador convocó a una movilización a realizarse el próximo 26 de junio en la Ciudad de México. Será una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo. “Hasta que llegué aquí decidí hacer esta convocatoria. No basta con pronunciarnos, hay que movilizarnos. No aceptamos el autoritarismo, la arbitrariedad. El apoyo de Morena, que no se olvide, va más allá de lo electoral”, señaló.

 

 

 

Fuente: Sopitas

c.c.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here