Ayer nos llevamos la amarga noticia de que fue aprobada la Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como “Ley 3 de 3”


A grandes rasgos busca implementar nuevas reglas de conducta para la relación entre los servidores públicos y los actores privados. Su objetivo era lograr tal transparencia que se pudiera erradicar la corrupción y que todo funcionario presentara de forma pública y periódica declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Lo triste es que sí fue aprobada pero en una versión “más ligera” y donde en resumidas cuentas NO tendrán la obligación de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales -lo más importante de la ley-.

Y es que la votación para la versión original fue bastante cerrada ya que 51 senadores estuvieron a favor, 59 en contra y hubo una abstención. Lo más controversial es que 17 legisladores no votaron, entre ellos 7 legisladores del PT quienes pudieron haber inclinado la balanza en sentido contrario.

Entre estos legisladores se encontraba la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, quien a pesar de que ha mencionado públicamente estar a favor de la iniciativa #3de3 y hasta la respaldó recabando firmas, no votó. Ella lamenta no haberlo hecho y su justificación fue que en primer lugar el PRD no se acercó a la bancada del PT para dialogar sobre el sentido de su voto, y que el PRI ya presumía que tenía los votos necesarios para votar en contra.

“La decisión fue: vamos a esperarnos, si nuestros votos son definitivos para que pase la iniciativa, la votamos a favor”, relató Sansores.

Posteriormente la senadora fue cuestionada por Denise Maerker, quien señaló que los votos del PT sí pudieron ser determinantes. La senadora aseguró que, según sus cálculos, sus votos ni siquiera daban para empatar y responsabilizó al PAN y PRD:

“No perdieron por nosotros, perdieron porque los que la promueven a la hora de la verdad se venden. O salen o se van. De mi parte, debí haber votado aunque sea como un gesto simbólico, porque además estoy convencida, y además participé recogiendo firmas”.

El resto de los senadores que no votó dio a conocer sus ridículas razones por las que pasaron sin pena ni gloria durante una sesión tan relevante.

Adriana Dávila

adriana_3de3

Adriana Dávila, senadora panista, publicó a través de sus redes sociales que se retiró de la sesión por cuestiones de salud, incluso publicó su justificante médico como cuando faltábamos a la primaria.

 

Manuel Barlett

barlett_3de3

El senador Manuel Barlett, del PT, explicó a Animal Político que la ausencia de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado se debía a que consideraban este sistema anticorrupción como una simulación.

“Mientras no se haga responsable al presidente de la República de delitos de corrupción, y mientras no se juzguen los expedientes que se han enriquecido brutalmente y se han convertido en personajes dominantes de la política del país, nunca habrá ninguna lucha real contra la corrupción”, declaró.

 

 

Benjamín Robles

roble_3de3

Benjamín Robles, senador del PT, tampoco estuvo presente en la votación debido a que sufrió una parálisis facial y se retiró a la mitad de la sesión para ser valorado por un médico.

 

 

Héctor Larios

LARIOS_3DE3

El senador panista Héctor Larios explicó a la cadena Radio Fórmula que no estuvo presente porque tuvo que atender un asunto personal y no calculó bien los tiempos.

“Salí unas dos horas antes a atender un asunto personal, no es justificable, calculé mal los tiempos, no estuve en dos o tres votaciones. No es una justificación, ya he pedido una disculpa al grupo. Yo estimé que el debate en lo general iba a durar mucho más”, señaló.

Es realmente triste saber que quizá estos votos pudieron hacer una gran diferencia, además de que si estos senadores están en representación de la ciudadanía que los puso donde están, parece ser una falta de respeto a su papel ante la sociedad.

Los senadores que no votaron son:

Tres del PRI:

Diva Hadamira Gastélum Bajo

Manuel Humberto Cota Jiménez

Teófilo Torres Corzo

Siete del PT:

Manuel Bartlett

Héctor Adrián Menchaca

Carlos Manuel Merino

Martha Palafox

Layda Sansores

Marco Antonio Blásquez

Benjamín Robles

Cuatro del PAN:

Héctor Larios

Jorge Luis Preciado

Adriana Dávila

José María Martínez Martínez

Dos del PRD:

Luz María Beristain

Alejandra Roldán

Uno del PVEM:

Ninfa Salinas Sada

 

 

 

 

Fuente: Sopitas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here