De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría, 7 de cada 10 mexicanos considera que existe igualdad entre hombres y mujeres.

En los resultados del estudio, donde se le preguntó a los mexicanos sobre la situación de las mujeres frente a diferentes temas de relevancia, se revela que la mayoría de las personas opina que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en los distintos ámbitos del país, aun cuando hay datos que demuestran lo contrario.

El estudio arroja que el 69% de los entrevistados considera que existen las mismas oportunidades en centros de trabajo; un 69% piensa que sucede lo mismo en la política y el gobierno; mientras que un 68% piensa lo mismo en general en el país.

En el ámbito escolar, el 83 % creen que las mujeres mexicanas tienen las mismas oportunidades mientras que un 83% dice lo mismo en el ámbito familiar. Respecto a sus colonias o localidades, sólo un 77% opinó que tienen las mismas oportunidades.

Estos datos contrastan con los de la organización WomanStats, quien se encarga de recopilar información, estadísticas y mapas sobre el estado de las mujeres en todo el mundo, y los cuales arroja todo lo contrario, ya que dice que las mujeres de México tienen poca influencia sobre las decisiones domésticas más importantes.

A lo anterior, se le suma la baja participación de las mujeres en el gobierno, las brechas salariales y el acceso a puestos directivos.

Desde el 2011 a la fecha, Parametría se ha encargado de ir midiendo la opinión de los mexicanos sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la política y el gobierno, teniendo un crecimiento del 66% al 69%.

Respecto a ese tema, Parametría dice que el Estado mexicano debe materializar el principio de paridad en la representación así como vigilar que las mujeres no sean víctimas de violencia política de género, es decir, evitar que se les obligue a renunciar a los cargos una vez que son electas, obstruir el ejercicio de su cargo o atentar contra su integridad física.

Siguiendo con los resultados, un 94% de las personas opinaron que las mujeres deben dedicarse a otras labores además de las relacionadas con el hogar, frente a un 4% que dijo que las mujeres mexicanas debían dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas. Del 2004 al 2018, Parametría ha visto un incremento de las personas que consideran que las mujeres se deben dedicar  únicamente al hogar, pasando de un 76% a un 94%.

En cuanto a la maternidad, un 47% de los entrevistados dijo que estaban de acuerdo con que las mujeres no quisieran ser madres, mientras que un 41% dijo estar en contra.

Por otra parte, el 96% dijo estar de acuerdo con que se denuncie el acoso, un 93% dijo estar de acuerdo con la igualdad en salarios y un 84% dijo estar de acuerdo que las mujeres sean jefes de los hombres.

Con información de Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here