Por la pública presenta:

Los consejeros del IEE aprobaron por mayoría de votos denunciarla ante la FEPADE por falsificación de rúbricas.


 

A la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco le faltaron cuatro mil 230 firmas para alcanzar ser candidata independiente en las elecciones del próximo 5 de junio, debido a que únicamente acreditó 122 mil 165, de las 126 mil 395 que se requieren por ley para tal nominación, además que el Instituto Estatal Electoral (IEE) comprobó que hasta agosto del 2015 aún era consejera nacional del PAN.

 

En una sesión especial la noche del viernes pasado, con votos a favor del presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera y de los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña y Juan Pablo Mirón Thomé, le fue negada la postulación a la también ex funcionaria federal a quien tacharon de “mentirosa”.

 

Quienes estaban en contra de que Aranda Orozco quedara fuera de la jornada electoral fueron los funcionarios: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Claudia Rodríguez Barbosa.

 

A la ex panista no sólo le fue rechazada la posibilidad de participar, sino que además se avaló con cinco votos a favor y dos en contra, denunciarla ante la FEPADE, dependiente de la PGR, por presunta falsificación de más de 136 mil rúbricas.

 

Raymundo Mancilla, representante del partido blanquiazul ante el IEE, fue quien solicitó dar parte a las autoridades federales, a quien se le sumaron otros consejeros y representantes de partidos políticos que en esta elección local van en coalición con Acción Nacional.

 

Desde el inicio del actual proceso electoral, el tema del registro de Aranda Orozco fue polémico, debido a que tanto ella como el consejero-presidente del IEE, Jacinto Herrera, se han acusado mutuamente de manipular los formatos.

 

Los consejeros debían resolver la participación de los aspirantes independientes antes del 2 de abril, pero de último momento, el PAN solicitó a los consejeros no ceder la nominación bajo el argumento de que Aranda Orozco miente en su tiempo de haber renunciado a la militancia.

 

Tras recurrir a un amparo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el miércoles pasado al IEE resolver de inmediato la validación o no de esta postulación.

 

El pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que Aranda Orozco ya había acreditado más de 145 mil firmas, contrario a lo que determinó el IEE el fin de semana.

 

La ley marca que para participar se requiere de 126 mil 395 firmas –el 3 por ciento del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213 mil 193 habitantes-.

 

IEE justifica su actuar

 

Al término de la sesión, el titular del IEE Jacinto Herrera afirmó que se presentaron firmas falsas y que incluso en las cédulas de apoyo entregados por Ana Teresa Aranda aparecieron rúbricas apócrifas de funcionarios federales y locales, hecho que calificó como “una burla” no sólo hacia el órgano electoral sino hacia los ciudadanos: “El proceso de captura y verificación de los apoyos ciudadanos se llevó a cabo con absoluta imparcialidad y objetividad, dotando de certeza a esta etapa del proceso y en estricto apego a la legalidad, como quedó demostrado al permitir en todo momento que los representantes de los aspirantes estuvieran presentes durante ambas etapas”, dijo el titular del IEE durante una conferencia de prensa, donde mostró copias de las cédulas irregulares.

 

Fuente: Diario Cambio

c.c.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here