Por la pública presenta:
Confirma Javier Lozano que ya fueron notificados y que habrá audiencia el 29 de abril
Por considerar que Antonio Gali Fayad vulneró los artículos 5 y 36 de la Carta Magna, el abogado Arturo del Moral Jiménez presentó un amparo en contra del candidato al gubernatura de la coalición Sigamos Adelante.
La queja del ciudadano tiene como argumento jurídico que Gali Fayad no cumplió con la protesta hecha el 15 de febrero de 2014, día en el que asumió la titularidad del Ayuntamiento de Puebla por un periodo de 4 años y 8 meses.
En ambos artículos de la Carta Magna se establece que desempeñar los puestos de elección popular es una obligación de los ciudadanos, disposición constitucional que el aspirante a Casa Puebla vulneró tras renunciar a su cargo el 19 de febrero pasado y no concluirlo como se tenía previsto, el 13 de octubre de 2018.
En el numeral 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se precisa que a nadie podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero.
En tanto, en el artículo 36 en su fracción se señala que es una obligación del ciudadano: “Desempeñar los cargos de elección popular de la federación o de los estados, que en ningún caso serán gratuitos”.
La demanda del jurista se presentó el 11 de marzo y la admitió el Juzgado Quinto de Distrito como el expediente 470/2016.
De acuerdo con información publicada por Expansión, la primera audiencia entre Del Moral Jiménez y Gali Fayad se llevará a cabo el 29 de abril. El coordinador de campaña, Javier Lozano Alarcón confirmó a ese medio de comunicación que fueron notificados del amparo.
En las declaraciones hechas por el jurista, se precisa que el amparo que promovió contra el exintegrante del gabinete morenovallista es porque se siente “defraudado” por el candidato de Sigamos Adelante, por quien votó en 2013 para que llegara a la alcaldía de Puebla.
El proceso electoral que actualmente se desarrolla es el segundo en el que participa Gali Fayad. Tanto en 2013 como en 2016, el colaborador del gobernador Rafael Moreno Valle ha sido postulado por Acción Nacional, partido en el cual no milita.
Hace tres años, cuando Gali Fayad compitió por el gobierno de la capital contó con el respaldo de Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano y el PRD.
Aunque se esperaba que el escenario para la sucesión gubernamental se diera en las mismas condiciones, los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), no irán en la boleta electoral apoyando al alfil del morenovallismo.
Fuente: E-Consulta
c.c.
amparo javier lozano alarcón por la pública presidencia municipal tony gali fayad
Last modified: 29 marzo, 2018