El enfrentamiento se dio entre policías federales y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE en la localidad de Nochixtlán, ubicada al norte de Oaxaca.


A pesar de estar o no de acuerdo con cualquier de estos dos bandos, es inadmisible que se tenga que recurrir a tal grado de violencia, misma que no sólo hirió y cobró vida de maestros y policías, sino también de padres de familia y población en general, quienes literalmente se encontraban en una zona de guerra donde gases lacrimógenos y granadas caían del cielo al mismo tiempo que policías disparaban, lanzaban piedras y hasta quemaban un automóvil particular -hay registros de ello, y no… no son fotografías falsas como se ha estado recalcando.

Y es que el conflicto parece no acabar a pesar de que ya está tocando fondo, y eso es realmente preocupante porque fuera de todo el problema podría resolverse de forma madura y sin llegar a recurrir al lado más bestial, pero la falta de comunicación, iniciativa y empatía ha generado un repudio entre ambos bandos, que al fin y al cabo TODOS somos ciudadanos; los policías están para proteger y los maestros para enseñar, ¿no es raro que los papeles ahora sean distintos?

Es un problema que de verdad está aquejando nuestro país y que al mismo tiempo está dándonos a entender claramente la delicadeza del gobierno por entablar una conversación o solucionar un conflicto. No queremos aludir a ninguno ni otro bando… pero en serio, policía… ¿te entrenan para disparar a la sociedad?

Los medios de comunicación están infestados en un sin fin de información, algunos nos dicen una cosa y otros lo contradicen, y la verdad esto hace confuso poder visualizar una realidad a detalle y/o más clara -que realmente jamás se podrá detallar por completo-, y más en este caso particular taaan delicado, sin embargo, es nuestro papel y a esas vamos.

Para entender a mayor detalle todo el conflicto magisterial es que hemos decidido explicar conceptos básicos que nos ayudarán a entender por qué “pelean”, qué desean y qué han solucionado.

Primero que nada es fácil confundir la SNTE y la CNTE, así que primero expliquemos de qué trata cada uno.

¿Qué es el SNTE?

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La SNTE es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación uno de los sindicatos más grandes en América Latina que reúne los Trabajadores de la Educación en todas sus ramas, desde personal docente hasta personal de apoyo. Este sindicato existe desde 1943 y a decir verdad ha sido uno de los sindicatos más controversiales por diversos escándalos de corrupción, donde hasta se les acusa por auspiciar la Conferencia de Educadores Americanos y la fundación del Partido Nueva Alianza. También recordarán a Elba Esther Gordillo -si no la recordaste eres un afortunad@- a quien se le acusa de que en su gestión hubieron asesinatos políticos y un enriquecimiento inexplicable en repetidas ocasiones ¿recuerdan las 59 hummers que regaló?, en fin.

¿Qué es la CNTE?

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Y la CNTE es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, otra organización sindical pero que surgió como una alternativa de la afiliación al SNTE, la cual se creó en 1979 por grupos de maestros disidentes del sur del país, quienes siempre han demandado los actos de corrupción que se han visto en la SNTE. Desde su consolidación la Coordinadora ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTEya que los integrantes no pueden elegir a sus representantes. En 1989 lograron movilizaciones magisteriales que lograron la destitución del entonces dirigente priísta Carlos Jonguitud Barrios por el mal ejercicio de sus funciones, puesto que Carlos Salinas de Gortari ocupó nombrando a Elba Esther Gordillo.

Desde el 2013 la CNTE ha organizaro marchas y plantones en la Ciudad de México y en varios estados del país con el único fin de protestar en contra a la Reforma Educativa, pero a lo largo de los años se han ido sumando a otras luchas sociales como la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

¿Qué es la sección 22?

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Hemos leído infinidad de veces noticias respecto a la Sección 22 ¿cuál es su importancia y característica en los últimos movimientos en donde los hemos visto?. La Sección 22 es el grupo de disidencia magisterial que tiene control pleno del comité ejecutivo seccional y por ello goza de una gran autonomía política frente a la dirigencia nacional. La Sección 22 logró desterrar a todos quienes eran afines a la ex lideresa Elba Esther Gordillo. A diferencia de las otras secciones, la 22 muestra la mayor capacidad de movilización entre las secciones disidentes, lo que refleja que lograron una coordinación interna y un control eficiente sobre las bases magistrales.

 

¿A qué se oponen, qué reclaman, qué ha hecho el gobierno, qué dicen?

Pues como se habrán dado cuenta las secciones y/o sindicatos han estado en constante manifestaciones exigiendo diversos cambios tanto internos como estructurales, pero un factor en común y que corroe es indudablemente la corrupción y lucha de poderes. Pero el factor que ha desencadenado los problemas que observamos hoy en día es a partir de la Reforma Educativa, la reforma constitucional que Peña Nieto estableció en el Pacto por México. En esta misma promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En resumidas cuentas de ¿qué trata la Reforma Educativa?, aquí en puntos para que sea más fácil:

Ley General de Educación:

  • Establece el Sistema de Información y Gestión Educativa encargado de realizar censo de escuelas, profesores y alumnos, apoyado por el INEGI.
  • Incluye disposiciones como prohibir cobro de cuotas en educación básica o media superior.
  • Faculta al Estado a la inspección de escuelas privadas

Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación:

  • Tendrá la facultad de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior.
  • Tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional, el director (del INEE) será designado por el presidente. +Sustituir la Carrera Magisterial, terminar con la asignación discrecional de plazas , corresponderá a las autoridades educativas administrar la asignación de éstas.
  • Encargado de hacer los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para evaluar el ingreso al servicio docente, la promoción, y la evaluación del desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección y de supervisión.

Ley del Servicio Profesional Docente:

  • Los profesores que ya tengan el nombramiento definitivo, serán evaluados, tienen tres intentos para pasar, sino pasan los mandarán a otra área o les pedirán que se jubilen.
  • Para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos, caso contrario, “se darán por terminados los efectos de su nombramiento”.
  • Incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes
  • La evaluación magisterial, será obligatoria para todos los maestros; no pactable. (en la última evaluación nacional reprobó el 75% de los maestros)
  • La Evaluación para los Docentes no consiste en un “examen” de conocimientos al final de cada ciclo escolar, sino en distintas variables: asistencia al trabajo, méritos, desempeño, exámenes psicológicos y clínicos.

En pocas palabras esta es una reforma laboral disfrazada de educativa ya que se refiere a cuestiones meramente administrativas; fuera de ello la jornada educativa tendrá entre seis y ocho horas, suministros de alimentos en ALGUNAS escuelas y se prohibe la venta de productos chatarra -pensando siempre en la educación, gracias-.

Y es que los representantes de la CNTE se sintieron engañados ya que no se tomó en cuenta sus propuestas sugeridas en los 10 foros de consulta, en donde se recogía las opiniones y propuestas de los maestros, pedagogos, padres de familia, y representantes de comunidades indígenas.

 

¿Y qué exigen los maestros?

 

  • Los maestros piden que se revierta la reforma en su totalidad. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige al gobierno federal y al Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa y de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El cambio al artículo 3° contempla establecer el Servicio Profesional Docente, además de elevar a rango constitucional al Instituto de Evaluación Educativa, para darle autonomía.
  • Aseguran que pugnarán por una reforma en la que la educación sea un derecho, debe ser gratuita y, además, la creación de un nuevo modelo educativo, y el respeto a los derechos laborales de los maestros.
  • La principal demanda de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, es establecer en la ley el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado para la construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo.
  • Otra demanda es incluir en la ley estatal la obligación de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas.
  • No aceptarán ninguna evaluación de manera estandarizada, argumentando que se agrederían los derechos laborales de los trabajadores, pues una vez que los maestros cumplen más de seis meses de servicio, automáticamente se convierten en un trabajador de base, y, afirman, no tienen por qué estar sujetos a evaluaciones.
  • La CNTE plantea un modelo alternativo de educación con una visión “integral y humanista, donde se enseña no para los valores del mercado, sino para la búsqueda de la solidaridad y el bien común”. Y como, según ellos, lo que propone el gobierno federal con su reforma educativa, es una “profunda modificación de nuestras condiciones laborales, el tema pedagógico simplemente no se toca”.
  • La liberación de presos políticos

 

 

Fuente: Sopitas

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