Después de horas de enfrentamiento entre maestros de la CNTE y Policías Federales, el Gobierno de Oaxaca confirmó la muerte de seis civiles durante el desalojo en Nochixtlán, donde resultaron heridas otras 51 personas.


A través de los Servicios de Salud dela entidad, el gobierno informó que los heridos fueron resguardados primero en la iglesia de ese municipio y posteriormente trasladados para su atención médica.

Hasta el momento los tres fallecidos no han sido identificados, en tanto los heridos, reportados de gravedad, se encuentran atendidos en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, el gobierno niega hacer uso de armas y de haber disparado contra los manifestantes, aunque en redes sociales circulan varios videos en los que se pueden escuchar varias detonaciones durante el enfrentamiento.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reiteró que personal de la Policía Federal ubicado en el estado de Oaxaca se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que desmintió las imágenes que se difunden a través de las redes sociales donde se observa a elementos federales accionando armas de fuego contra los manifestantes en esa entidad.

Precisó que las imágenes en las que se aprecian a diversas personas presuntamente detenidas por elementos federales y que son trasladadas en condiciones de hacinamiento “son falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”.

Con piedras, palos y cohetones, maestros intentan detener a PF en Huitzo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y elementos de la policía federal se enfrentaron en la carretera federal 190, en inmediaciones de la caseta de Huitzo.

De acuerdo con medios locales, los maestros cerraron varios puntos de la supercarretera para evitar el paso de un convoy de la gendarmería, enviado para reforzar la presencia policial tras el enfrentamiento ocurrido la mañana de este domingo en  Nochixtlán.

Los federales respondieron con gases lacrimógeno, e intentaron “reventar” el bloqueo, por lo que los maestros, pobladores y encapuchados respondieron a la agresión con pedradas y cohetones.

Chocan Policía Federal y la CNTE en Oaxaca

Policías Federales volvieron enfrentarse esta mañana con maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Con el apoyo de pobladores con quienes mantenían el bloqueo en la carretera Oaxaca-México, a la altura de la comunidad de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, los maestros y elementos de la PF se enfrascaron en un fuerte choque que hasta el momento ha dejado a varios heridos.

Los elementos de la gendarmería Nacional acudieron al sitio desde muy temprano para liberar el bloqueo a la vialidad, sin embargo el intento de desalojo desató el enojo de los docentes y pobladores, quienes respondieron lanzando piedras.

Según algunos reportes, las campanas de la iglesia sonaron para convocar a la gente de este municipio para “reforzar” la barricada que mantiene la Sección 22 en este lugar.

En tanto las autoridades han reportado que hay varios policías heridos de bala y la detención de más de una decena de personas.

Fuente: https://www.diariodemexico.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here