Una cocinera resultó con quemaduras leves al explotar una olla de presión en el área de cocina de la Guardería Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), ubicada atrás del hospital San José, ayer por la tarde.


El hecho provocó tensión entre los padres de los menores, pues tras ser notificados, llegaron en pocos minutos a las instalaciones e incluso intentaron entrar por la fuerza para saber cómo se encontraban sus hijos, quienes para entonces, en un número cercano a 150, ya habían sido evacuados a una zona de seguridad.

El incidente, registrado al filo de las 14:30 horas, movilizó en breves minutos a los cuerpos de emergencia llegando desde paramédicos de SUMA, Protección Civil Municipal y Cruz Roja, hasta agentes viales y policías municipales para acordonar la zona por el lado del Bulevar 5 de Mayo y la esquina con la 2 Norte y así agilizar los trabajos de socorro.

Al llegar los rescatistas, ingresaron a la guardería y confirmaron que se había tratado de la explosión de una olla exprés en la que se cocían frijoles, pero por alguna razón detonó y causó quemaduras por vapor de segunda intensidad a la cocinera identificada como Clara Sarahí Pérez Estévez, de 28 años de edad, quien de inmediato recibió los primeros auxilios y fue trasladada al hospital de San Alejandro, igual del IMSS, en la ambulancia 081 de SUMA.

El mismo personal de la guardería, con apoyo de los cuerpos de auxilio, evacuaron de manera interna a los cerca de 150 menores que en ese momento se encontraban, para resguardarse en un traspatio del lugar hasta que se hiciera una revisión y se descartaran mayores riesgos.

Minutos después de la acción emergente, la jefa del Departamento de Guarderías del IMSS, María Elena Aldave Parra, confirmó que se trató de la explosión de una olla y no como se rumoró que por fuga de gas; abundó que afortunadamente todos los niños se encuentran bien, ya que ellos no están cerca del área donde se guisa y que las actividades podían volver a la normalidad y si los padres deseaban llevarse a sus hijos, también había esa disposición.

Aldave Parra detalló que aunque atienden un promedio de 256 niños en edad pre escolar, al momento del incidente había 145 menores; y dado a que constantemente realizan simulacros de contingencias, esto permitió que llegaran en breves minutos los cuerpos de auxilio, se atendió de inmediato a la trabajadora que se espera se recupere pronto; y se mantuvo lejos de cualquier peligro a los infantes y demás trabajadores, como lo marcan sus protocolos de emergencia.

COMUNICADO IMSS (SIC)

Alrededor de las 14:30 horas de hoy, en el área de cocina de la Guardería No.1 del IMSS, ubicada en esta ciudad, explotó una olla de presión en la cocina de estas instalaciones. Sin embargo, ningún menor de edad resultó lesionado debido a que se activó exitosamente el Protocolo de Seguridad, informó la directora de esta estancia infantil, Concepción Aldave.

Las actividades se reanudaron minutos  después sin mayores contratiempos.

La trabajadora de cocina de esta guardería, Clara Sarahí Pérez Estévez, fue trasladada al Hospital San Alejandro para recibir atención médica debido a que presentó  lesiones leves en el hombro.

Al lugar acudieron personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Estatal para verificar las instalaciones.

Para garantizar al 100 % la integridad de los niños y niñas de la guardería, continuarán este martes los trabajos de rehabilitación en la cocina de dicha estancia infantil, por lo que se suspenden por 24 horas las actividades en ese centro.

Los trabajos de reparación se efectúan bajo la supervisión de Protección Civil del Estado y del área de Seguridad delegacional del IMSS; decisión tomada por el delegado estatal Enrique Doger Guerrero, quien visitó personalmente a la trabajadora accidentada Clara Sarahí, para brindarle su apoyo y el respaldo del instituto para su pronta recuperación.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here