San Martín Texmelucan, Pue. Habitantes de la junta auxiliar de El Moral, conmemoraron el primer centenario de la comunidad, la cual fue reconocida por el Congreso del Estado de Puebla el 13 de Abril de 1918, que ha sido base del agrarismo mexicano y fungió por seis meses como cabecera municipal de Texmelucan.

EL MORAL CUMPLE 100 AÑOS COMO COMUNIDAD RECONOCIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

Fue en la explanada de la comunidad donde se tuvo el evento cultural, cívico y social, donde el  Presidente Auxiliar Ronald Montesinos tras agradecer la presencia de la ciudadanía y de autoridades municipales para  no dejar pasar desapercibido la celebración de los 100 años de reconocimiento de El Moral, destacó que es grato ser autoridad que al igual que las otras han pasado, ha puesto su granito de arena para lograr el desarrollo de esta localidad.

El Cronista Municipal de Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, en su participación mencionó que El Moral, antiguamente era un lugar que estaba sembrado con moreras, por eso al terreno se le llama así, es un pueblo del municipio de Texmelucan,  sus autoridades civiles la integran la Junta Auxiliar Municipal y el Comisariado Ejidal, su población vive del comercio, la agricultura y del trabajo que obtienen sus profesionistas en las fábricas del corredor industrial; su sociedad es básicamente de empleados, campesinos y obreros.

La comunidad se localiza a 1.2 km. al sur de la cabecera municipal, colinda al norte con la ciudad de San Martín Texmelucan, al oriente con San Jerónimo Tianguismanalco, al sur y al poniente con San Juan Tuxco., es de un clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, con respecto a su hidrografía: de poniente a oriente pasa el río Acotzala; tiene jagüeyes y caños de agua; en su territorio hay mantos acuíferos para pozos de agua potable y su tipo de Suelo es Cambizol y Chernozem, aptos para la agricultura de temporal y riego.

Por estar casi todo urbanizado el pueblo, detalló el Cronista Municipal, queda poca vegetación en estado salvaje,  la fauna la compone básicamente la doméstica: gatos, perros, aves de corral, ganado bovino y porcino, aves de ornato y mascotas; la fauna silvestre son ardillas, tuzas, víboras, lagartijas e insectos.

Informó a los ciudadanos que  El Moral tiene sus orígenes en 1900 como un pequeño Rancho de la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, luego en 1910 se transforma en un Barrio, para entonces sus habitantes gestionaron su reconocimiento como pueblo y el 13 de abril de 1918 el Congreso del Estado de Puebla lo ascendió a la categoría de Pueblo, incluso por un periodo de seis meses llegó a ser la cabecera  municipal de Texmelucan.

Menciono que la familia Pérez Montes tuvo una gran influencia dentro del agrarismo mexicano, porque lucharon al lado del Zapatismo y del Arenismo, se cree que parte de los restos del General Domingo Arenas están sepultados en ese lugar y destaca la figura histórica del General Manuel Pérez Montes, quien llegó a ser gobernador del Estado, además de que en el pueblo surgió la confederación Campesina Domingo Arenas.

Cabe mencionar que al finalizar el evento, el Presidente Auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, Roberto López Juárez, la Regidora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Graciela Rojas y el Presidente Auxiliar Ronald Montesinos Pérez, acompañados de ciudadanos develaron la placa conmemorativa del centenario de la comunidad de El Moral e inauguraron el monumento dedicado a este festejo.

Por: Rafael B. Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here