Gobiernos y habitantes de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo exigen condonación de 470 millones de pesos de adeudo
Fuente: Diario Cambio/ Luis Alberto Cataño R.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) aplacó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su intento de cobrar 470 millones de pesos que le deben desde hace siete años los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, pues en su intervención en la negociación, ordenó frenar los apagones que se han ejecutado en los últimos días en la región.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que ya interviene con el fin de que las partes lleguen a una solución justa que termine con los bloqueos en la autopista México-Tuxpan, principalmente de los habitantes de Huauchinango.
Y en otro boletín, la CFE reveló que dicho saldo incluye a los ayuntamientos, comercios y habitantes de la zona que dejaron de pagar desde que dejó de operar Luz y Fuerza del Centro, administrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante el sexenio calderonista.
Esta reunión se da unos días después de los constantes bloqueos que han ejercido los habitantes de la región en la Autopista México-Tuxpan, como una forma de presionar para un “borrón y cuenta nueva”, ya que la Comisión dio a conocer que la SGG ya participa como intermediario para llegar a un acuerdo y resolver esta problemática.
Las negociaciones
Según información de la CFE, división Centro Oriente, tan sólo al cierre del 2015, los tres municipios involucrados tenían una deuda de 94.5 millones de pesos, siendo Huauchinango que encabeza Gabriel Alvarado Lorenzo, el que debe más: 77 millones de pesos; después Juan Galindo 8.8 millones y Ahuazotepec con 8.3 millones de pesos.
De los 470 millones de pesos, el 20 por ciento lo adeudan los gobiernos municipales, y lo demás los habitantes y comercios. A inicios de este año, la CFE denunció al alcalde de Huauchinango y Ahuazotepec por ofrecer alumbrado público de manera ilegal, recurriendo a “diablitos”.
Desde hace siete años, la CFE ha buscado que se firme un acuerdo, pero los ayuntamientos se han negado alegando la inexistencia de un contrato, puesto que antes pagaban el servicio a Luz y Fuerza del Centro.
A través de las redes sociales, la Comisión también emprendió un programa de regularización que está lejos de condonar al cien por ciento los adeudos como exigen los quejosos, y solamente pretende que los morosos se acerquen a los módulos de información para regularizarse a través del programa “No te Desconectes”.
Ante personal de la SGG la Comisión se comprometió a realizar actividades de mantenimiento y de mejora en las instalaciones que han sido afectadas por vandalismo o que se han deteriorado con el tiempo, además de exigir que se garantice la seguridad a sus empleados, debido a que el fin de semana fueron retenidos cuatro, además de dos unidades oficiales.
Ahuazotepec cfe deuda huauchinango Juan Galindo municipios
Last modified: 6 julio, 2016