Se adjudicó la obra a dos constructoras poblanas, asociadas


De las tres ciclopistas que el gobierno estatal planeó este sexenio, la del bulevar Hermanos Serdán será la más cara, en comparación con los proyectos de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico.

Por 271.3 millones de pesos, la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, se encargará de la construcción de la nueva obra, según el fallo del concurso SFA-OP-LPN-2016-003 que este miércoles fue dado a conocer en el portal de compras gubernamentales Compranet.

En 2014, regidores del municipio de Tecate, en Baja California,acusaron al edil Javier Urbalejo Cinco de dar contratos irregulares por 42 millones de pesos a diversas empresas, entre ellas FATPAD Proyectos, pero que las obras no se concluyeron, por lo que solicitaron una investigación.

Nueva ciclopista triplica costo a la de Vía Atlixcáyotl

El contrato se adjudicó por 235 millones 984 mil 538 pesos, cantidad a la que deben sumarse 35 millones 397 mil 680 pesos por el IVA, por lo que la suma final asciende a 271 millones 382 mil 218 pesos.

Esa cantidad convierte esta obra en la más cara que el gobierno del estado ha ejecutado en comparación con proyectos similares, como los de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico.

La ciclopista de la Vía Atlixcáyotl tuvo un costo de 62 millones de pesos y los trabajos comprendieron una longitud de 3.5 kilómetros.

La pista que ahora se construye en el Periférico cuenta con una inversión de 142 millones y una longitud de 14 kilómetros.

La nueva obra tendrá una longitud de 7.6 kilómetros, incluidos todos los carriles y gasas, desde el cruce de la avenida 15 de Mayo hasta la fábrica textil La Constancia. También se contempla la mejora de las vialidades e incluso instalar una rotonda, así como señalización, áreas verdes, mobiliario urbano, áreas interactivas, “abanicos” y “obeliscos”.

Según los términos del fallo, los trabajos de la obra debieron iniciar el 1 de junio y concluir en diciembre de 2016.

Hay que recordar que en esa zona también se ejecuta un nuevo distribuidor vial, el cual tendrá un costo superior a los 250 millones de pesos y conectará al bulevar Hermanos Serdán con la avenida Esteban de Antuñano y la autopista México-Puebla.

Fuera del concurso quedaron las empresas: Grupo Concretero Eura; Promoción, Urbanización y Vivienda; Constructora Cuautlán; Constructora Popolote; Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla; y CCGV Constructora y Comercializadora de Materiales González Valdés.

Sobre las empresas ganadoras, destaca que Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta –de origen poblano– fue incorporada al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI en marzo de 2011.

Esa firma ha obtenido al menos tres contratos de obra pública estatales, los cuales suman recursos superiores a los 20 millones de pesos. Estos son: Construcción de muros protectores de taludes y colocación de señalamiento en Huixtla, la rehabilitación del hospital comunitario de Huehuetla y la puesta en marcha de la red de vacunología y cámaras frías en la entidad.

 

 

 

Fuente: E-Consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here