CIUDAD DE MÉXICO .- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia registrados en el contexto de las protestas magisteriales registrados en los últimos días en el país e hizo un llamado a las autoridades a privilegiar el diálogo y encauzar la atención a las demandas “por las vías institucionales conducentes”.

Presidido por Luis Raúl González Pérez el consejo consultivo de la CNDH está integrado por Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Mariano Azuela Güitrón, Ninfa Delia Domínguez Leal, Rafael Estrada Michel, así como Mónica González Contró, David Kershenobich Stainkowitz, Carmen Moreno Toscano, Olga Noriega Sáenz y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En un comunicado, el Consejo Consultivo reaccionó ante los recientes hechos de violencia ocurridos principalmente en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, “como consecuencia de manifestaciones y protestas magisteriales”.

Ya la semana pasada, la CNDH se había pronunciado respecto de las manifestaciones magisteriales en contra de la reforma educativa.

Ante la insistencia de los maestros y la radicalización de las protestas tras la detención de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Rubén Núñez, el Consejo hizo “un llamado a la parte a que cualquier diferendo o controversia se resuelva pacíficamente, privilegiando el diálogo y el entendimiento, en el marco de la ley, sin afectar derechos de terceros, en particular de niñas, niños y adolescentes”.

Se insistió que el derecho a expresar una inconformidad y “el reclamo de intereses particulares”, por legítimos y fundados que sean, “no pueden realizarse ejerciendo violencia, contraviniendo la ley, desconociendo las instituciones o afectando los derechos e integridad física y patrimonial de terceras personas”.

Los integrantes del Consejo puntualizaron en preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes, como “el relativo a recibir una educación que cumpla con los parámetros y características de calidad”.

Para el Consejo Consultivo de la CNDH “no es posible tolerar que se incurra en conductas que atenten contra la dignidad e integridad física y emocional de las personas”.

El órgano colegiado hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “para que actúen con sensibilidad y responsabilidad, en el marco de la ley, ante las expresiones y planteamientos que hagan quienes se manifiestan”.

Urgió a privilegiar el diálogo y encauzar “la atención a las demandas, por las vías institucionales conducentes”.

“Es responsabilidad tanto de la autoridad como de las personas, sujetar su actuación al marco institucional y legal” que rige a los mexicanos, puntualizó.

“Para este Consejo Consultivo, la convivencia pacífica y armónica en el marco de la ley, es el único entorno en el que el respeto y vigencia de los derechos humanos es posible”, concluyó el órgano colegiado de la CNDH.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here