Por la pública presenta:

Grupo de trabajo indagará sobre feminicidios en Puebla y presentará informe al gobierno estatal


 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Puebla, promovida por la organización civil “Todos para Todos”, por lo que se creará un grupo de trabajo para investigar los casos de feminicidio en la entidad.

En conferencia de prensa, la ex diputada federal y vocera de la organización, Violeta Lagunes informó que el pasado 30 de marzo, ambas dependencias lanzaron la convocatoria pública para la entidad, a través de la cual se convoca a dos académicas locales, dos especialistas nacionales, una persona de la CNDH, una persona de Inmujeres, una del Conavim y una del MAMs, para que investiguen –en un plazo de 30 días a partir de su conformación– si en el estado existe violencia feminicida.

La solicitud para Puebla se basa en un informe reciente de más de 22 organizaciones, en el que se asienta que de 2013 a la fecha han sido asesinadas al menos 204 mujeres, y que el feminicidio va en aumento en la entidad, ya que en lo que va del año se han registrado 23 casos.

Una vez que el grupo de trabajo emita el informe, con propuestas de acción, el estado tendrá 15 días hábiles para aceptarlo o rechazarlo. En caso de que el gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, no acepte dichas medidas, sin mayor trámite, la Secretaría de Gobernación federal emitirá la declaratoria de AVG, sin embargo, en caso de aceptarlas, dispondrá de un plazo de seis meses para implementar dichas acciones; al concluir este periodo las dependencias evaluaran su cumplimiento, y si el grupo de especialistas determina que no se desarrollaron adecuadamente, su opinión será la base para que la Segob emita la alerta.

Lagunes acusó que el mandatario estatal alienta la violencia feminicida en los 217 municipios de Puebla, porque a pesar de los asesinatos registrados continúa sin destinar recursos, infraestructura, ni personal especializado para prevenir, atender y sancionar los mismos.

“Acusamos a todos los poderes de la entidad, Ejecutivo, Legislativo y Judicial de tolerar y promover la violencia feminicida para el estado de Puebla. Estos farsantes lo que están haciendoes ver y analizar las resoluciones de otros estados para ver cuáles pueden retomar y con ello evitar que se declare la alerta de género”, comentó.

Fuente: E-Consulta 
c.c.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here