Joshue Uriel Figueroa Blázquez recibe llamadas presuntamente por su activismo en San Juan Tahitic, Zacapoaxtla


 

“Qué onda con el muerto”, fue uno de los mensajes telefónicos intimidatorios recibidos por  asesor del diputado federal poblano, Rodrigo Abdala Dartigues, presuntamente por su activismo en defensa de los recursos naturales de San Juan Tahitic, Zacapoaxtla, en  Puebla.

En conferencia de prensa y acompañado por diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena, el propio Uriel Figueroa hizo públicas las amenazas de muerte que ha recibido.

La primera llegó el pasado 21 de marzo, justo el mismo día en que integrantes del Colectivo Con-Ciencia Política–al que pertenece Joshue Uriel Figueroa Blázquez- entregó físicamente al Presidente Municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, un documento firmado por habitantes de la comunidad de San Juan Tahitic y en el cual expresan su oposición a que se destruyan 60 hectáreas de vegetación para dar paso a la construcción de la Hidroeléctrica Gaya en esa zona del estado de Puebla.

Esa primer llamada provenía de un número telefónico que Joshue Uriel desconocía, pese a lo cual contestó y lo primero que escuchó fue: “Compa, solo te digo algo, sé quién eres, solo cuida tu lengua bato con las cosas que dices. Sólo cuídalas, ponte abusado, órale pues, cuida tu lengua amigo…” Y la llamada se cortó.

Dos minutos después volvió a sonar su celular y esta vez escuchó: “Se cortó, no terminé de decirte. Ponte abusado, porque has dicho cosas que no chavo, ponte chingón… Tú lo sabes, cuida tu lengua y ponte abusado… Solo ponte verga wey, no te vaya a pasar algo”.

Seis días después, la misma voz le dijo: “Qué onda con el muerto…oye bato…”

Por ello, Joshue Uriel Figueroa presentó ante la Procuraduría General de la República la denuncia correspondiente e  hizo entrega de las pruebas de su dicho, entre ellas la grabación de dichas amenazas vía telefónica.

Por su parte, diputadas y diputados de Morena presentaron de manera formal queja correspondiente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las amenazas de muerte que Joshue Uriel Figuerroa Blázquez ha recibido “por la actividad política que viene desarrollando con el objetivo de concientizar a la población sobre el peligro que representa la instalación de la Hidroeléctrica Gaya en los territorios de San Juan Tahitic, Zacapoaxtla, en el estado de Puebla”.

 amenaza01_0
Fuente: E-Consulta
c.c.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here