Un distrito electoral en el que los partidos políticos y candidatos inconformes con los resultados de los comicios del domingo pasadodeberían poner atención, es el 26 con cabecera en el municipio de Ajalpan, en la Sierra Negra de Puebla.

Esta demarcación es una en la que menos representantes de partido se registraron ante las mesas directivas de casilla, y en la queextrañamente se multiplicaron los votos a favor del Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido del Trabajo (PT) y el partido estatalCompromiso por Puebla (CPP), al grado que la ventaja de más de siete puntos que el PRI tenía sobre el PAN se revirtió a favor de la coalición Sigamos Adelante.

Por maldita coincidencia se trata también del distrito en el cual la candidata independiente Ana Teresa Aranda obtuvo su peor votación, lo mismo que el Partido Encuentro Social (PES). La primera obtuvo 469 sufragios y el segundo apenas 206.

De los 62 mil 415 sufragios contabilizados a favor del Panal en todo el estado, casi una cuarta parte (el 23.04% para ser exactos) provienen del distrito de Ajalpan.

Sin esa atípica votación, Nueva Alianza habría computado 48 mil 32 sufragios, es decir, el 2.61% de la votación total, con lo que habría perdido el financiamiento público estatal.

Foto: Especial

Lo mismo habría pasado con el partido estatal morenovallista, CCP, que en el distrito 26 obtuvo su segunda mejor votación en los cómputos distritales —4 mil 674 sufragios—, que equivalen al 8.33% del total de sus votos en la entidad.

Otro partido que también consiguió en la demarcación su más alta votación, la que sin embargo no le alcanzó para llegar al 3% de la votación total efectiva, es el PT.

Este partido aliado de la coalición Sigamos Adelante computó en ese distrito de la Sierra Negra 7 mil 752 sufragios, que representaron casi el 20% de su votación en todo el estado.

Pero lo más absurdo, por no usar otro término, es que el distrito de Ajalpan, el más pobre e incomunicado del estado, registró una de las votaciones más copiosas, que llegó al 57% de su lista nominal.

Rarísimo, ¿no?

Ajalpan1

 

 

Por: Rodolfo Ruiz

Fuente: E-Consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here