Cuatro son los personajes a seguir, ya que seguramente de entre algunos de ellos saldrá la carta fuerte del PAN rumbo al 2018.

Sé que muchos van a señalar que aún falta mucho tiempo; sin embargo, no es así. Precisamente la lucha por la candidatura del PAN a la gubernatura, arrancó el 5 de junio, luego de la victoria de Antonio Gali sobre el PRI.

Estos cuatro personajes a los cuales hay que seguir de cerca son: Luis Banck Serrato, el presidente municipal de Puebla; Jorge Aguilar Chedraui, el líder del Congreso local; Javier Lozano Alarcón, senador de la República y futuro secretario General de Gobierno y la señora Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del PAN y esposa del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Un quinto nombre se podría agregar a la lista y puede ser el “caballo negro” de la contienda, el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuyo futuro depende del éxito que pueda tener la aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Luis Banck ocupa sin duda una posición de privilegio luego de quedar al frente de la alcaldía de Puebla, durante los próximos 2 años y 8 meses, tiempo suficiente para comenzar a construir la candidatura desde esta posición, la cual da una posición mediática inmejorable.

Esta posición es una escaparate natural, aunque también implica desgasta en la medida en que no se pueda dar respuesta a los ciudadanos.

Para buena fortuna del alcalde Banck, existe una muy relación entre él y el gobernador Moreno Valle, así como también la hay entre Banck y el futuro mandatario, Antonio Gali; quien buscará darle continuidad a lo que se ha trabajado en Puebla.

Figura a seguir sin duda es también el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, quien ya demostró su liderazgo político en Puebla capital, en donde coordinó con éxito la campaña de Tony Gali.

Aguilar fue uno de los grandes ganadores de la jornada y sin duda tiene el tiempo y el escenario necesario para poder hacer crecer su figura y buscar convertirse en candidato del PAN al gobierno de Puebla.

Jorge tiene algunas ventajas, está afiliado al PAN, es poblano y cuenta con un buen número de operadores, en la persona de los propios diputados locales que simpatizan con su proyecto y la gente que dejo “sembrada” en la secretaría de Salud, la cual manejó al inicio de esta administración.

Javier Lozano Alarcón es otro de los grandes ganadores de la pasada jornada electoral, al coordinar el triunfo de Gali sobre el PRI y su candidata Blanca Alcalá.

Lozano es actualmente senador de la República, pero a partir del 1 de febrero del 2017 pasará a ocupar la secretaría General de Gobierno, es uno de los puestos que ya está cantado.

Desde esta posición, Lozano buscará convertirse en candidato del PAN a la gubernatura y suceder a Antonio Gali al frente de los destinos de Puebla, aunque si el gobernador Moreno Valle pudiera obtener la candidatura del albiazul a la presidencia de la República, no se descarta que Javier pudiera abandonar Puebla para acompañar a Rafael en su aventura.

El cuarto personaje a seguir es la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la cual tendría posibilidades en la medida en que su esposo, el gobernador no pudiera hacerse de la candidatura del PAN a Los Pinos.

Martha Erika ya demostró en la pasada contienda toda su valía como operadora política, en su calidad de secretaria General del Comité Estatal del PAN, en donde jugó un papel fundamental en la estructura que apoyo el triunfo de Antonio Gali.

La señora es una líder natural que recorrió durante la pasada campaña todo el estado y trabajó con todas las estructuras. Socialmente es querida y aceptada, además de estar bien calificada por el trabajo realizado al frente del DIF estatal.

Estos serían los cuatro aspirantes con mayor fuerza para hacerse de la candidatura del PAN al 2018.

Reitero, un quinto se podría sumar en la persona de Eduardo Rivera Pérez, pero gran parte de sus posibilidades dependen de que Margarita Zavala se haga de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, lo cual le abriría las puertas al expresidente municipal de Puebla y líder local del Yunque.

 

Por: Ricardo Morales

Fuente: Efekto10

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here