Los priistas Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier se ausentaron durante la votación de la nueva ley Anticorrupción, la llamada “#Ley3de3”


Aunque en campaña se mostraron muy preocupados por la transparencia, los priistas Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier formaron parte de los cinco legisladores poblanos que se ausentaron durante la votación de la nueva ley anticorrupción ―la llamada #Ley3de3― que se aprobó en la Cámara de Diputados en medio de críticas, ya que no es obligatorio  que lo hagan público los funcionarios.

 

Además de ellos, Carlos Barragán Amador, Xitlalic Ceja García, Hersilia Córdoba Morán, Víctor Manuel Giorgana, Graciela Palomares y Edith Villa Trujillo fueron los legisladores que votaron en contra de esa máxima publicidad para alcanzar una mayoría de 229 diputados.

 

Los legisladores del PRI, Verde y Nueva Alianza fueron quienes impidieron que se avalara una reforma completa, debido a que quedó fuera el formato de presentación de declaraciones usado por organizaciones de la sociedad civil en la plataforma tresdetres.mx, que detalla desde los datos complementarios del declarante hasta la fecha, monto y ubicación de bienes inmuebles, así como joyas, vehículos, menaje de casa y cuentas bancarias que posee, entre otros.

 

Para no asumir la responsabilidad de aprobar una reforma incompleta, tanto el líder estatal del PRI como el ex coordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, prefirieron no estar presentes.

 

En esta lista de ausentes están otros priistas como el antorchistas Juan Manuel Celis Aguirre y Lorenzo Rivera, además del panista Rubén Garrido.

 

En el pleno de San Lázaro, la votación fue de 228 votos en contra de cambiar la minuta del Senado frente a 209 de los opositores que buscaban abrir información fiscal, patrimonial y de intereses, con la modificación del artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

 

Priistas contra la transparencia

 

Los diputados federales de Puebla que siguieron la línea de César Camacho Quiroz de votar en contra de la transparencia están: Carlos Barragán Amador, Xitlalic Ceja García, Hersilia Córdoba Morán, Víctor Manuel Giorgana, Graciela Palomares y Edith Villa Trujillo.

 

Una de las principales quejas es que la minuta enviada por la Cámara de Senadores hace obligatorio presentar estas declaraciones, pero no hacerlas públicas, es decir, queda voluntario.

 

PAN y Morena a favor de la máxima publicidad

 

En total, fueron diez los poblanos que defendieron con su voto la máxima publicidad de las declaraciones, principalmente panistas y de Morena.

 

Los del PAN son: Hugo Alejo Domínguez, Eukid Castañón Herrera, Lilia Arminda Escobar, Miguel Ángel Huepa, Genoveva Huerta, Juan Pablo Piña y Mónica Rodríguez, aunque ninguno de ellos atendió la petición de las organizaciones IMCO y Transparencia Mexicana para dar a conocer sus bienes en meses pasados.

 

También votaron contra una reforma incompleta los legisladores de Morena: Rodrigo Abdala, Blandina Ramos Ramírez, así como Miguel Alva y Alva.

 

 

Fuente: Diario Cambio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here