Written by 8:33 AM Historial

Un 2018, más que apasionante


Por: Ricardo Morales

Fuente: Efekto10

 

 

Aunque aún falta mucho, ni duda cabe que el 2018 será un año más que apasionante en materia política.

Y es que por primera vez en México todas las elecciones serán concurrentes; por lo cual, se elegirá presidente de la República, senadores, gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales.

También por primera vez, los presidentes municipales, los diputados federales y los locales, podrán ser reelectos de manera directa para un periodo más, lo cual hace sumamente atractiva la elección.

Un tercer factor es la participación de Morena y su casi seguro candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará por tercera vez convertirse en presidente de la República.

La presencia de López Obrador en la boleta y los números que mantiene al momento dentro de las encuestas, así como la situación por la cual atraviesa el país, son el coctel perfecto para pensar que en México por primera vez podría gobernar la izquierda, aunque esto es solo eso, una suposición.

Una cuarta vertiente tiene que ver con la participación de los llamados candidatos independientes, los cuales causaron furor en las elecciones celebradas en el 2015, pero que se vinieron abajo en el 2016 cuando nadie pudo igualar lo hecho por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Ninguno de los candidatos que han surgido después del “Bronco”, han tenido el carisma o la “chispa” que el norteño le puso a su campaña en busca del gobierno de Nuevo León.

De hecho ya se considera a las llamadas “candidaturas independientes” como la gran decepción, como una moda pasajera, que tuvo su auge y se apagó. El mismo “Bronco” hoy tiene niveles de intención de voto, de acuerdo a la encuesta realizada por El Financiero de solo 8 por ciento.

La hegemonía de los partidos políticos se conserva, aunque desde mi punto de vista, toma cada día más fuerza el voto hacia el candidato y cada vez menos por el partido.

Lo que despierta mayor interés es sin duda la lucha interna por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Luego del triunfo electoral del PAN en 7 de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego, Acción Nacional se convirtió en el gran favorito para ganar la presidencia de la República en el 2018.

Al parecer la gente ya le perdonó al panismo sus errores y están dispuestos a darle una nueva oportunidad de dirigir al país.

En este contexto, el PAN cuenta con tres cartas fuertes para hacerse de la candidatura, Margarita Zavala (La señora de Calderón), Ricardo Anaya líder nacional del albiazul y Rafael Moreno Valle Rosas, aún gobernador de Puebla.

Los tres son altamente competitivos, los tres con buenas posibilidades, sin duda 2017 será el marco de un gran enfrentamiento entre estos tres personajes, los cuales dominarán con su presencia el escenario, rumbo a la gran definición del 2018.

Por parte del PRI todos los posibles aspirantes al momento lucen damnificados, don Beltrone fue el gran derrotado de la jornada, pero lo mismo ocurrió con Osorio, al cual señalan como el causante de haber descarrilado a Manlio, pero al precio de hundir al priismo y al presidente Peña, el caso Oaxaca, parece ser el Waterloo del hombre de Bucareli. El tercero en discordia, el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, parece que ya dejo sus aspiraciones en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin duda aún falta mucho tiempo, también faltan muchas cosas por suceder, pero los escenarios al momento lucen muy emocionantes y complicados para el PRI.

Puebla no está ajena a este juego político, en donde el morenogalicismo tendrá como reto, el enfrentar su primera elección, ya sin Moreno Valle como comandante, pero eso sí, con el poder que otorga casa Puebla, ante un Movimiento de Regeneración nacional, que cada día cobra más fuerza.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Last modified: 23 junio, 2016

Close