Fuente: Efekto10/ Ricardo Morales
Por primera vez desde que inició esta administración va a enfrentar un escenario adverso en materia económica, debido a los nuevos recortes presupuestales anunciados por la federación la semana pasada.
Son 30 mil millones pesos los que ya no llegarán a las entidades entre ellas Puebla, lo cual repercute en la cierre de la administración del gobernador Moreno Valle, pero tal vez vaya a ser más fuerte para la próxima que encabezará a partir del 1 de febrero del 2017, Antonio Gali Fayad.
Ciertamente el gobernador Moreno Valle ya tomó las medidas necesarias para evitar que el recorte presupuestal impacte a las obras que aún están en desarrollo para el cierre de su gestión, las cuales dijo están amarradas, así como los programas sociales, pero las repercusiones si puede ser duras para el 2017.
Puebla se acostumbró a trabajar durante la gestión de Rafael Moreno Valle con una gran cantidad de recursos, desde el inicio de la actual administración se obtuvieron recursos superiores a los 65 mil millones de pesos.
Los buenos números entregados por Moreno Valle y su capacidad de gestión, así como el trabajo desarrollado por el entonces secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, lograron que Puebla año con año creciera en materia presupuestal, hasta sobrepasar la barrera de los 70 mil millones de pesos, cifra por demás importante.
Otro factor que influyó para obtener más recursos fue la manera en que mejoró la recaudación en Puebla, como también el repunte que se tuvo en varios de sus principales indicadores, pero al parecer la etapa de las “vacas gordas” ya se acabó y ahora habrá que enfrentar al de las “vacas flacas” ante un escenario adverso en materia económica en todo el mundo.
Muy importante será ver la manera en que Gali arranca su administración y las previsiones que se tomen ante insisto, las difíciles condiciones económicas adversas en las que se encuentra el mundo, principalmente luego de la separación del Reino Unido de la Unión Europea.
Gali deberá de iniciar su gestión con un escenario en materia económica adverso y deberá de buscar compensar la caída de los ingresos y sobre todo el presupuesto para el 2017.
Mientras que Rafael Moreno Valle gozó de cinco años, presupuestalmente hablando, extraordinarios, Gali va a tener que trabajar muy duro, para que el impacto de los recortes no afecte el crecimiento que ha vivido Puebla y que fue parte fundamental del triunfo que obtuvo el candidato del PAN a la gubernatura del Estado.
Para también es muy importarte para el propio Moreno Valle y sus aspiraciones presidenciales, que tanto Antonio Gali como Luis Banck Serrato no bajen la guardia y mantengan el rito de trabajo que el todavía mandatario le imprimió a su administración.
El ritmo de la administración estatal y del municipal se debe de mantener para que Rafael Moreno Valle, ya en ese momento exgobernador, pueda seguir utilizando a Puebla como su referente de lo que puede hacer en el ámbito nacional.
La economía y sus repercusiones dominan al panorama del país en lo que resta de este 2016 y todo el 2017, año que se ve sumamente complicado en esta materia, luego de que no hay señales de recuperación en el corto plazo para el mercado.
El senador Javier Lozano, vocero de Tony Gali, ya anunció que habrá una reestructuración en el organigrama de la actual administración estatal, será interesante ver si es para crear nueva burocracia o para hacer más eficiente la administración pública.
Por lo pronto, el segundo semestre del 2016 luce muy difícil y complicado, aunque por supuesto, ya se tomaron medidas para tratar de mitigar los efectos de los recursos que ya no van a llegar, hasta el momento, solo afecta al gasto corriente y no a las obras.
La administración morenovallista busca cerrar sus gastos y terminar de pagar todas sus cuentas a más tardar a finales del mes de octubre, para ya dejar en noviembre todo cerrado y en regla para poder recibir al nuevo gobernador, Tony Gali.
javier lozano alarcón PAN rafael morneo valle Roberto Moya Clemente tony gali fayad
Last modified: 28 junio, 2016