Anunció la construcción de dos nuevas casas de justicia en los municipios de San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia


Los próximos dos años serán complicados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, estimó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al dar inició de manera formal a esta forma de impartición de justicia a nivel nacional.

En la Casa de Justicia de Puebla capital, ubicada al sur de la ciudad, Moreno Valle anunció la construcción de dos nuevas casas en los municipios de San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia, que se suman a las 11 regionales ya existentes.

Moreno Valles afirmó que la complejidad de la implementación de los juicios orales en Puebla se debe a que hay procedimientos que se resolverán a través del sistema convencional y los otros a través del nuevo sistema.

Viene lo más difícil, la implementación exitosa. Va a ser un periodo muy complicadoEn los próximos años habrá casos que se juzguen con el sistema anterior y otros con las nuevas reglas. Será un doble esfuerzoSé que serán años complicados confío en el compromiso y la capacidad del Poder Judicial”.

Manifestó que aunque fue difícil la construcción de las llamadas casas de justicia en el menor tiempo posible, las cosas salen si fluyen los recursos, sin embargo ahora la complicación deriva en la implementación, debido a que “la justicia la hacen las personas”.

No obstante, sostuvo que su administración cumplió cabalmente con el mandato constitucional para implementar el nuevo sistema en la fecha establecida, es decir, junio de 2016.

Estamos satisfechos de que Puebla cumplió cabalmente. En comparación con cualquier otra de las entidades federativas para cumplir con las expectativas de los ciudadanos”.

Recordó que durante las primeras horas de este sábado acompañó al presidente, Enrique Peña Nieto, en un acto similar realizado en la capital del país.

“Quisimos hacer lo propio en Puebla y rendir cuentas de lo que se ha generado en mi gestión para llevar a cabo esta tarea de manera exitosa”.

Subrayó que como senador de la República le tocó aprobar la reforma que le dio vida al nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, afirmó que fue hasta su administración que en Puebla se construyó la infraestructura.

“En 2011 no había alguna casa de justicia, ni capacitado a una sola persona. Se construyó el modelo en el que convive la TSJ, la Fiscalía, la Defensoría y la Dirección de Sanciones y Medidas para eficientar el proceso”.

Manifestó el espíritu del nuevo sistema es que ganen los juicios quienes “tienen la razón” y no quienes “tienen influencias y dinero”.

De igual forma felicitó a los diputados locales por aprobar las leyes que contribuyeron a la armonización federal.

Vienen las casas de Chiautla y Texmelucan  

Moreno Valle informó que a solicitud de los Ayuntamientos su administración construirá las casas de justicia en los municipios de Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan.

Manifestó que en la actualidad operan 11 casas de justicia, en las cabeceras distritales de TeziutlánHuauchinangoZacatlánIzúcar de MatamorosAcatlán de Osorio, Tecamachalco, Tehuacán,Chalchicomula de SesmaAtlixcoCholula Puebla capital con una inversión de 485 millones de pesos.

Subrayó que otra de las inversiones que se hizo para cumplir con esta tarea fue la reconstrucción de la Fiscalía General del Estado con una inversión de 200 millones de pesos.

Respecto a la capacitación, Moreno Valle afirmó que se invirtieron 19 millones de pesos para brindar cursos a servidores públicos como a los abogados litigantes.

Explicó que en la casa de justicia de Puebla capital hay 16 salas de juicios orales, con la intención de que se construyan más en todo el estado.

Debido proceso y presunción de inocencia, los nuevos conceptos: Carrancá

Durante su discurso, Víctor Carrancá Bourguet, fiscal General del Estado, afirmó que los conceptos de “presunción de inocencia” y “debido proceso” serán los que le den legitimidad al proceso penal.

“Un siglo nos ha tomado hacer realidad el ideario de Venustiano Carranza para implementar el Sistema de Justicia penal transparente. La reparación del histórico agravio a las víctimas y ofendidos toma un lugar central de nuestra agenda porque es un imperativo ético”.

Afirmó que el personal de la FGE se ha capacitado con “dignidad” para llevar a cabo la etapa de la normalización.

Por su parte, Roberto Flores Toledano, presidente el Tribunal Superior de Justicia subrayó que el nuevo sistema de justicia penal ha despertado en México.

“Hoy nace en México un nuevo modelo de justicia penal después de un largo y muy aletargado sueño. Lo que provocó que la gente se alejara. La justicia penal en nuestro país ha despertado. Como un vidente puede verse al espejo y hacer una autocrítica”.

Confió en que el nuevo sistema cree un clima de justicia propicio para restaurar el tejido social, sin la excesiva burocracia que solo generaba impunidad.

 

 

Fuente: E-Consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here