Factores como la baja en los precios del petróleo y el aumento de la deuda nacional incidirán en las finanzas gubernamentales, afirma
Fuente: 24Horas Puebla/ Serafín Castro
Malas noticias para las finanzas estatales y federales. El desplome en los precios del petróleo y el aumento de la deuda nacional provocarán que las próximas administraciones municipales, estatales e incluso las federales, enfrenten una adversidad en materia presupuestal.
De ahí, que los gobiernos deberán priorizar la inversión en aquellos proyectos que generen un impacto social.
Lo anterior no es el análisis de ninguna consultora, sino del gobernador Rafael Moreno Valle, quien lamentó que con la volatilidad financiera que vive el país sea cada vez menores los recursos destinados para la inversión.
Al inaugurar el edificio Multilaboratorios 6 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Ejecutivo estatal sostuvo que, producto de factores externos e internos en el país, las administraciones enfrentan hoy día “presiones” en términos de recursos públicos en todos los niveles de gobierno.
‘Momentos complicados’
Frente a un centenar de universitarios de la máxima casa de estudios de Puebla, el gobernador reiteró que por la adversidad económica que enfrenta el país, que ha propiciado diversos recortes presupuestales al gasto público por parte del gobierno federal, cada año es menor el presupuesto que reciben los estados.
“La caída de los precios del petróleo impacta de manera importante los márgenes del gobierno en términos de ingresos públicos y, si observamos el crecimiento del endeudamiento a nivel nacional, también nos ha quitado márgenes federales para poder aprovechar en estos momentos complicados”, indicó.
Dichas adversidades, reiteró el mandatario, obligan a los gobiernos a “buscar que cada peso invertido tenga un impacto social”, por lo que, dijo, es la mejor forma de “sacar provecho a las inversiones y a los recursos públicos”.
El mandatario agregó que en tiempos adversos lo mejor es crear sinergias y hacer esfuerzos en equipo para lograr proyectos a favor de la sociedad, pues sólo así “se hace más que si cada quien trabaja por su lado”, reiteró Rafael Moreno Valle frente al alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, y al rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.
ALFONSO ESPARZA ORTÍZ Luis Banck Serrato materia presupuestal Rafael Moreno Valle
Last modified: 4 julio, 2016