El rector afirmó que la máxima casa de estudios sólo dará continuidad a la política de austeridad ya existente
Fuente: Diario Cambio/ Luis Alberto Cataño R.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no se verá afectada por el recorte de más de 31 mil millones de pesos anunciado por el gobierno federal el pasado viernes, por lo que sólo se dará continuidad a la política de austeridad que ya existe, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista tras inaugurar el nuevo edificio de multilaboratorios con el gobernador Rafael Moreno Valle, cuya inversión fue de 133 millones de pesos, el académico aseguró que aún no se ve el impacto que podría tener la universidad por dicho reajuste presupuestal.
Sin embargo, adelantó que no habrá recortes importantes debido a que se seguirá con la política de austeridad que incluye la cancelación de planes de telefonía móvil, ahorro en papelería, viajes y congresos, de las que dijo son “áreas donde obligatoriamente se tienen que realizar los recortes”.
Esto significa que no habrá despidos de trabajadores ni recorte en salarios, al menos durante 2017. Recordó que desde finales del año pasado, se hizo un reajuste a las finanzas de la BUAP por el recorte presupuestal que sufrió de 38 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones Múltiples que se utiliza para el mantenimiento del campus universitario.
“Oficialmente todavía no nos informan de ningún recorte, pero en ocasiones se dan sobre la marcha, como el que se dio a finales del años pasado que nos recortaron de un proyecto que ya teníamos, que era de más o menos 40 millones de pesos”, señaló.
700 mil pesos para eliminar los puentes de Valsequillo: rector
En otro tema, Esparza Ortiz dio a conocer que se retirarán los dos puentes peatonales que están sobre el Bulevar Valsequillo, a la altura de la Facultad de Contaduría para ser sustituidos por pasos peatonales a nivel de piso como los que hay en Cúmulo de Virgo donde está el Complejo Cultural Universitario, lo que representará una inversión de 700 mil pesos por toda la obra.
Destacó que esta iniciativa se da a petición de los estudiantes, y aunque está el puente, no es usado por todos los transeúntes, haciéndolo un peligroso cruce, por lo que con los pasos peatonales hará más viable el cruce a lo largo de esta avenida al sur de la capital. Por último, señaló que la obra para la sustitución podrá comenzar este año.
ALFONSO ESPARZA ORTÍZ benemérita universidad autonóma de puebla BUAP recorte federal
Last modified: 4 julio, 2016