El sector de la construcción tuvo un incremento, según reporte.


El estado de Puebla se ubicó, junto con Michoacán, como la cuarta entidad a nivel nacional con el peor índice de productividad laboral, pues tuvo un decremento en horas trabajadas de 8.2 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el documento, en el comercio al por mayor la productividad laboral de Puebla disminuyó 0.3 por ciento mientras que al por menor, tuvo un ligero crecimiento de 0.3 por ciento.

Las 3 entidades que reportaron el mejor nivel de productividad laboral son Baja California Sur, con 47.2 por ciento; Guerrero, con 43.1 por ciento; y Chiapas, con 16.8 por ciento. En contraste, las peores fueron Tamaulipas, con -11.7 por ciento; Campeche, con 10 por ciento; y Sinaloa, con -8.3 por ciento.

A nivel nacional, por sector y con cifras desestacionalizadas, la productividad laboral en las empresas constructoras tuvo un incremento de 1.7%, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió (-) 0.6%. A su vez, en el comercio al por mayor y al por menor la productividad laboral creció 2% y 2.6%, en ese orden, y en los servicios privados no financieros se acrecentó 2.4%, frente al trimestre que le precede.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras un alza de 0.6% y en los establecimientos manufactureros de 0.5% en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior; con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor retrocedió 1.6%, en las dedicadas al menudeo (-) 0.3% y en las de servicios privados no financieros cayó (-) 2.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Fuente: https://www.e-consulta.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here