Ley Orgánica Municipal sólo trajo a Puebla desgracia
Con el respaldo de diputados y presidentes, la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal ante el Congreso del estado para regresar la autonomía y recuperar todos los derechos a las juntas auxiliares, que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas intentó desaparecer, tras convertirlas en delegaciones.
Dijo que la reforma a la Ley Orgánica Municipal sólo trajo a Puebla desgracia: el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, abandono, delincuencia a la falta de autoridad, abusos, y el encarcelamiento de un grupo de alcaldes auxiliares que protestaron contra la nueva norma, del cual aún queda en prisión Jairo Javier Montes Bautista de Chalchihuapan.
Con Chalchihuapan inició la historia de la criminalización de la protesta social contra los pueblos, donde se vio la mano dura, más fuerte, que pudo haber hecho este gobierno en Puebla, señaló.
A dos años del caso Chalchihuapan, Roxana Luna advirtió que hoy retoma la lucha de la juntas auxiliares que los presidentes han tratado de mantenerse con solidaridad y una organización, que dijo respeta mucho.
Entre porras de “llega Roxana, llega”, la candidata de izquierda ingresó al recinto legislativo acompañada por la diputada Socorro Quezada Tiempo y los alcaldes Armando Pastrana Solano, de San Francisco Tepango, y Jesús Armas Vargas, de Santa Ana Anecoxtla.
Al interior del Congreso del estado, la candidata pidió a la diputada local y dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, haga suya la reforma, que representa el sufrimiento de las comunidades, el encarcelamiento de los presidentes auxiliares y la lucha y resistencia de los pueblos por no desaparecer.
La aspirante a Casa Puebla reclamó a los diputados la aprobación de las reformas en 2013, que extinguió el Ministerio Público subalterno, el Juzgado de Paz y el servicio del Registro Civil, por lo que los exhortó que si en verdad quieren acabar con el conflicto social en las comunidades, que avalen la iniciativa que presenta.
Esto luego de recalcar que la inconformidad no sólo es porque les quitaron el servicio del registro civil, sino porque la autoridad intentó desaparecer a los más de 600 gobiernos auxiliares que hay en el estado.
Las juntas auxiliares son la legítima representación de los pueblos y debemos garantizar sus derechos, sostuvo frente al Congreso local.
Actualmente, dijo que muchas juntas auxiliares están cerradas, pues el asunto real y de fondo era desaparecerlas.
En ese sentido, Roxana Luna hizo un recuento sobre la organización de los pueblos, la creación de un movimiento ciudadano en defensa de su identidad para exigir la derogación de la Ley, a la que respondió el gobierno de Moreno Valle de manera dura, drástica y fuerte.
Condenó que el gobierno morenovallista haya lanzado artefactos que lesionaron a las comunidades, especialmente al pueblo de Chalchihuapan, iniciando con ello una represión contra todos los pueblos originarios de la entidad.
En el acto, hizo un reconocimiento a los alcaldes auxiliares quienes a pesar de toda la embestida del Poder Ejecutivo, salió a respaldar su candidatura como es el caso de los ediles de Tepango y Anecoxtla.
En su gobierno, Roxana Luna prometió se respetará la participación ciudadana y el reconocimiento a las juntas auxiliares, que inicia desde este día con la presentación para derogar la ley que limita la organización de la comunidad, a pesar –señaló- que es en los pueblos donde se registra el mayor número de votantes en procesos electorales locales.
Este viernes se presenta iniciativa ante el pleno del Congreso
En respuesta, la diputada perredista Socorro Quezada expuso que cuando se aprobaron las reformas, “puntualmente dije que se trataba de una serie de cuestiones que le restaba facultades a las juntas auxiliares”.
Desde entonces, recordó que expuso al resto de los legisladores locales que estaban engañando a los pueblos.
No sólo es un asunto del registro civil, sino también del dinero, porque no cuenta con recursos propios, informó Quezada.
Al último, dijo que en la sesión de este viernes, presentará la iniciativa ante el pleno del Congreso del estado.
Fuente: La Jornada de Oriente
c.c.
Armando Pastrana Solano chalchihuapan ley órganica municipal Roxana Luna Porquillo socorro quezada tiempo
Last modified: 21 abril, 2016